Creció al 22% la tasa de desempleo en Tierra del Fuego
En el segundo trimestre

Creció al 22% la tasa de desempleo en Tierra del Fuego

El conglomerado Ushuaia-Río Grande, arrojó una tasa de desocupación del 22% en el segundo trimestre de este año, según los datos recabados por el INDEC. Junto a la ciudad de Mar del Plata, con un 26% y Santa Fe, con 20,3%; fue uno de los tres distritos donde más creció el desempleo en medio de la pandemia. La media nacional del país se ubicó en el 13,1%.
24/09/2020
S

egún el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el segundo trimestre de este año el conglomerado Ushuaia-Río Grande arrojó una tasa de desocupación del 22% lo que representa que existen alrededor de 13 mil fueguinos que no tienen un empleo. En comparación con lo ocurrido en el mismo período de 2019, cuando esa tasa se ubicó en el 9,4%, se registró un fuerte incremento del 12,6 puntos porcentuales.
Tierra del Fuego, junto a los conglomerados de ciudad de Mar del Plata, con un 26% y Santa Fe, con 20,3%; fue una de las tres jurisdicciones más afectadas por el desempleo de acuerdo a la medición realizada en el período abril-junio de este año, en medio de la crisis desatada por la pandemia Covid-19.
La tasa de desocupación en todo el país registró un promedio del 13,1%, representando una suba de 2,5 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2019, cuando la tasa fue del 10,6% confirmó el INDEC.
De acuerdo al informe oficial se establece en 164 mil la cantidad de habitantes en el conglomerado Ushuaia-Río Grande, de los cuales 59 mil personas están económicamente activa y de ellas hay 46 mil ocupadas. De esta forma, el relevamiento detalla que existen 13 mil desocupados, no se registran personas ocupadas demandantes de empleo y mil están en condición de subocupada.

Cifras del país

Según el organismo oficial de la medición económica en el país, las personas afectadas por la desocupación en los 31 distritos relevados la cantidad de desocupados llega a 1.437.000 personas, y alrededor de 43 mil perdieron su trabajo entre abril y junio, respecto de los 1.394.000 que no tenían empleo en marzo último.
El distrito menos afectado por el desempleo fue el de Santiago del Estero-La Banda, con 1,8%, después del de Viedma- Carmen de Patagones con 2,4% y San Luis con 2,6%.
La región Pampeana alcanzó el indicador más alto de desempleo con un 16,7%, seguida del Gran Buenos Aires con 13,2%, ambas por encima del nivel general. En Cuyo los desocupados llegaron al 11,4%, y le siguieron la Patagonia con 10%, la región Noreste con 9,1% y la del Noroeste con 7,2%.
En INDEC indicó en su informe que en el segundo trimestre de 2020, la tasa de actividad se ubicó en 38,4%, la tasa de empleo en 33,4% y la tasa de desocupación en 13,1%. Estos resultados reflejan en gran medida el impacto que tuvo sobre la dinámica del mercado laboral la pandemia por la Covid-19 y las restricciones en determinadas actividades y a la circulación dispuestas por el decreto no 297/2020, que estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).
En el marco de la emergencia sanitaria, el principal impacto sobre el mercado laboral se verificó en la dinámica de la tasa de empleo (TE), que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total. El segundo trimestre de 2020 mostró una caída de 8,8 puntos porcentuales frente al primer trimestre del mismo año y de 9,2 puntos porcentuales en relación con el segundo trimestre de 2019, impulsada por la menor proporción de personas que pudo trabajar.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos