En julio cayó un 97% la cantidad de viajeros en Ushuaia
Encuesta de ocupación hotelera

En julio cayó un 97% la cantidad de viajeros en Ushuaia

Tierra del Fuego fue una de las provincias del país que en julio aperturó el turismo interno, a partir de lo cual se pudo monitorear el comportamiento de la ocupación hotelera. Las cifras dimensionan la crisis en la actividad, con caída no sólo en cantidad de viajeros y pernoctaciones, sino también en capacidad de plazas y habitaciones.
28/09/2020
E

l INDEC difundió el informe de julio de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), la cual se realiza con la finalidad de monitorear la actividad turística, servicio que desde marzo se ve restringido por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio; por ello, este año se presentaron las estimaciones a nivel país y localidades; entre ellas lo sucedido en Ushuaia.
En el organismo se ahondaron esfuerzos con el fin de recabar información sobre la actividad que se desarrolló en el marco de la emergencia sanitaria. La información que se detalla fue elaborada con base en los datos suministrados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo, las direcciones provinciales de estadística y los propios establecimientos hoteleros.
En lo que permite dimensionar como afectó la crisis al sector, para julio de 2020 se estimaron 2.195 pernoctaciones, en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implica una disminución de 97% respecto del mismo mes del año anterior, cuando la actividad registró 74.375 pernoctaciones. El total de viajeros hospedados fue 972, tuvo una variación negativa de 95,87% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se registraron 23.552 viajeros.
Se registraron 11.034 habitaciones o unidades disponibles, 78,15% menos que en julio de 2019 (50.517). Las habitaciones ocupadas sumaron 1.218, con una caída de 96,20% respecto al mismo período de 2019 (32.102). La tasa de ocupación de habitaciones (TOH) fue 11%; cuando en julio del año pasado fue del 63,5%.
Las plazas disponibles a nivel provincial sumaron 27.902; registrando un 79,75% menos que en julio de 2019 (137.829). Las plazas ocupadas alcanzaron 2.195 y descendieron 97% de manera interanual (74.375). La tasa de ocupación de plazas (TOP) fue 7,9%; lejos del 54% que se registró el año pasado.
En el informe del INDEC se destaca que durante julio, las provincias de Catamarca, Corrientes, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán permitieron el turismo interno. En el resto de las provincias se observaron aperturas de establecimientos para dar alojamiento a viajeros que se trasladan por motivos laborales, de fuerza mayor o que requieren hospedaje debido a tratamientos de salud –no asociados a la Covid-19– en localidades distintas a su residencia habitual.
De las 49 localidades que integran la EOH, 33 de ellas presentaron establecimientos abiertos en julio –durante todo el mes o solo una fracción–, mientras que en las 16 restantes los establecimientos permanecieron cerrados temporalmente4 o afectados al alojamiento de personas con aislamiento obligatorio.
Cabe aclarar que en las localidades donde hubo apertura de establecimientos, hay 11 cuyos datos no se publican, porque no se dispone de información suficiente para realizar una estimación que cumpla con el criterio de significancia estadística o para no violar la confidencialidad del secreto estadístico.

Datos del país

Para julio de 2020 se estimaron 106.558 pernoctaciones, en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implica una disminución de 97,8% respecto del mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes registraron una caída de 97,4% y las de no residentes disminuyeron 99,4%.
El total de viajeros hospedados fue 34.969, tuvo una variación negativa de 98,3% respecto al mismo mes del año anterior. La cantidad de viajeros residentes bajó 98,0% y la de no residentes disminuyó 99,5%.
Se registraron 657.177 habitaciones o unidades disponibles, 84,9% menos que en julio de 2019. Las habitaciones ocupadas sumaron 60.674, con una caída de 97,3% respecto al mismo período de 2019. La tasa de ocupación de habitaciones (TOH) fue 9,2% (cuadro 5).
Las plazas disponibles a nivel nacional sumaron 1,6 millones, 86,1% menos que en julio de 2019. Las plazas ocupadas alcanzaron 106.558 y descendieron 97,8% de manera interanual. La tasa de ocupación de plazas (TOP) fue 6,6%.

Lapidario informe de FEHGRA

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), presentó un informe desarrollado por la Consultora Invecq que señala que la destrucción de empresas en el sector duplica a la del resto de la economía.
Según el trabajo, en julio se registró 8,6% menos de empresas hoteleras y gastronómicas con relación al mismo mes de 2019, mientras que en el resto de la economía esa merma fue de 4%. Con respecto al empleo registrado, en junio la caída interanual en toda la economía fue de 4,8%, mientras que ese porcentaje se eleva a 11% en el caso de la hotelería y la gastronomía.
Por otra parte, durante el segundo trimestre de 2020, el INDEC relevó una caída del empleo total de 21%, que implica la pérdida del empleo de unas cuatro millones de personas en todo el país.
El sector más golpeado fue la hotelería y gastronomía, con una caída del empleo de 42,5%, el doble que el promedio de la economía y la peor de la que haya registros en toda la historia.
El informe indica que en abril el sector tuvo una caída de actividad interanual de 85%, y a partir de mayo se va reduciendo levemente debido a la incipiente apertura de la gastronomía; sin embargo, la Hotelería y la Gastronomía fue el sector de mayor caída de toda la economía en junio.
En el acumulado de los seis meses, es el segundo sector en caída, pero pronto pasará a ser el primero, ya que la construcción (el primero) se recuperará con mayor rapidez. Según la Encuesta sobre Actividad Económica del Sector durante el ASPO, las expectativas de cierre permanente fueron en agosto del 76%.
En término de cierres temporales, 98% de la hotelería se encuentra cerrada desde el inicio del aislamiento obligatorio y el escaso porcentaje de establecimientos abiertos registran un nivel de actividad equivalente a 13,5% de su movimiento normal.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos