12 millones a cuenta de deudas
Convenio con la Cooperativa Eléctrica

12 millones a cuenta de deudas

El Poder Ejecutivo pagó a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande un adelanto de 12 millones de pesos a cuenta del proceso de conciliación de deudas que abarca el período diciembre 2015 a julio 2020.
05/10/2020
E

l Ministro de Finanzas firmó con representantes de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande un convenio para la conciliación de deudas comprendidas en el período diciembre 2015 a julio 2020, en el que se acordó un pago adelantado por 12 millones de pesos a cuenta del resultado definitivo del proceso conciliatorio.
En el convenio que fuera rubricado el 26 de agosto, y ratificado por el Gobernador el lunes 14 de septiembre, se estableció que el adelanto en cuestión se hará efectivo en una cuota  “durante el mes de septiembre o en el último día hábil del mes en el cual resulte ratificado el acuerdo”.
Se determinó también que si producto del proceso de conciliación, que no puede prolongar por más de 3 meses contados a partir del 26 de agosto, surgiera un saldo igual o superior a favor de la Cooperativa, se descontarán del mismo el pago anticipado y el remanente se cancelará en 8 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. En caso que surgiera una diferencia  a favor de la Provincia, la suma resultante será considera como un crédito a favor e imputada a las facturas por consumos de servicios eléctricos realizados por la Provincia.
La Cooperativa se obliga a renunciar al cobro de intereses que se pudieran haber devengado por el período adeudado, a cualquier reclamo judicial extrajudicial por facturaciones correspondientes a periodos anteriores a los conciliados y a, una vez que se haya cancelado el total de la deuda conciliada, a emitir un certificado de libre deuda a julio de 2020.
Si bien se indica que el monto acordado como “anticipo financiero y su pago cuenta no implica reconocimiento de deuda” por parte de la Provincia, se justica la decisión de cancelarlo de manera anticipada “en razón del perjuicio que genera la demora en el pago del servicio público de energía eléctrica, la necesidad de la Cooperativa de obtener un adelanto económico a cuenta por la envergadura del servicio prestado, así como también el interés público comprometido, toda vez que, según manifiesta el concesionario, la demora en la cancelación comprometería seriamente la provisión del servicio”.
En función de esa realidad, mediante el dictado del decreto 1263 que fue publicado en el Boletín Oficial del pasado viernes 2 de octubre, el gobernador Melella ratificó el “Convenio que  tiene por objeto otorgar una asistencia financiera a la Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios Públicos de Río Grande LTDA, por la suma de 12 millones de pesos”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos