Se flexibiliza la actividad comercial y productiva
Ushuaia – Pandemia COVID-19

Se flexibiliza la actividad comercial y productiva

Desde hoy se amplía el horario de atención al público para los comercios, efectores de la salud, industrias y cuentapropistas. Se autorizan las actividades deportivas individuales al aire libre y salidas recreativas. La circulación continuará siendo por número de DNI y patente según fecha de día par o impar.
05/10/2020
E

l Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud, dispuso una serie de flexibilizaciones en diversas actividades desde este lunes 5 de octubre, las cuales están directamente vinculada con la reapertura de los comercios que estuvieron cerrados durante una semana. Por el momento continuarán cerrado los bares y restaurantes, según indicaron desde la cartera sanitaria.
Mediante el asesoramiento del Comité Operativo de Emergencia (COE), se dispuso en Ushuaia la reapertura de los comercios, y permitir la amplitud horaria de los mismos de 9 a 21 horas.
Según aseguró el Gobierno Provincial, estas nuevas determinaciones fueron consensuadas con el Ministerio de Salud de la Nación y establecidas en la necesidad de volver paulatinamente a la nueva realidad que plantea la situación de la pandemia por COVID-19 en las ciudades fueguinas, puntualizando la necesidad del cuidado sanitario personal y colectivo.
A raíz de ello, se mantiene que la concurrencia de las personas, que requieran algunos de los servicios autorizados o producto en venta, o concurrencia a puesto de trabajo, será siempre de acuerdo a la terminación de DNI o patente par o impar, y dando estricto cumplimiento a los protocolos sanitarios vigentes en materia de COVID-19 para cada rubro.

Qué se autoriza en Ushuaia

Tal cual lo había adelantado EDFM, a partir de este lunes el COE autorizó la actividad de comercios con atención al público, de lunes a sábado en el horario de 09 a 21 horas. Y se amplía el horario de supermercados de lunes a domingo de 09 a 21 horas; los comercios de proximidad de lunes a domingo en el horario de 09 a 22 horas: las farmacias de lunes a domingo de 08 a 22 horas; y rubro panificación de lunes a domingo en el horario de 07 a 22 horas.
Asimismo se autorizó la actividad del Subsector Privado de Salud de lunes a sábado en el horario de 08 a 21 horas. Para circular los pacientes deberán exhibir constancia de turno en soporte papel o digital, junto a su DNI.
Otro de los rubros fue la autorización de la actividad de talleres mecánicos de chapa y pintura de lunes a sábado en el horario de 09 a 21 horas.
Se mantiene el horario de atención de locales de expendio de comidas elaborada mediante sistema de delivery o take away de lunes a domingo de 10 a 00 horas. Aunque continuará prohibida la apertura de restaurantes, cafés, confitería y bares.
Desde este lunes 5 de octubre también se autoriza la actividad de trabajadores independientes (contadores, abogados, ingenieros, maestros mayores de obra, agrimensores, escribanos, martilleros, arquitectos) de lunes a sábado en el horario de 08 a 21 horas. A los efectos de la circulación deberán acreditar matricula o constancia de trabajo.
El inicio de la actividad de trabajadores cuentapropistas, también queda autorizada de lunes a sábado en el horario de 08 a 21 horas. A los efectos de la circulación deberán acreditar inscripción en Obras Públicas o de constancia de trabajo.
Por su parte la actividad deportiva individual al aire libre, salidas recreativas y práctica de entrenamiento grupal al aire libre sin realización de partidos o prácticas de contacto, queda autorizada de lunes a domingo en el horario de 08 a 21 horas, cualquier día de la semana. Igualmente se mantiene la prohibición de realización de cualquier tipo de actividad deportiva o grupal en espacios cerrados.
Se autorizan los encuentros entre niños, niñas y adolescentes al aire libre, con un máximo de 10 personas, manteniendo el mismo grupo en todos los encuentros, respetando la distancia social obligatoria uso de tapabocas y prohibición de compartir elementos de uso personal, mate, vasos, etc. de lunes a domingo en el horario de 09 a 21 horas.
La actividad de Obra Pública y Privada quedó autorizada únicamente para aquellas que se encuentren en etapa de construcción al aire libre, de lunes a sábado en el horario de 08 a 21 horas. A los efectos de la circulación deberán acreditar inscripción en Obras Públicas o constancia de trabajo. Y el servicio doméstico y niñeras podrá efectuarse de lunes a sábado de 08 a 21 horas. A los efectos de la circulación deberán acreditar constancia de trabajo.
También se Autoriza la apertura de locales de cobranza privados y cobranza de la Dirección Provincial de Energía, de lunes a sábado de 09 a 21 horas.
En cuanto a la actividad industrial desarrollada en el marco del sub-régimen de promoción industrial, quedó permitida desde este lunes con jornadas de hasta 8 horas, incluyendo a las empresas que presten servicios para las mismas. Las empresas electrónicas deberán restringir la actividad al 50% de la capacidad productiva instalada.
En ese sentido se dispuso la obligatoriedad de los establecimientos cuyo rubro sea la actividad industrial, de informar la Dirección de Epidemiología el detalle de puestos de trabajo de líneas o sector con identificación de los trabajadores ante la presencia de un caso sospechoso o confirmado y a requerimiento de la autoridad sanitaria local.

Medidas para toda la provincia

Por otra parte, el COE autorizó el egreso de personas de la Ciudad de Ushuaia a los fines del traslado a los Centros invernales o para realización de actividad deportiva autorizada en montaña con limite en el Lago Escondido. Aunque se aclaró que se mantiene vigente la prohibición de circular hasta la Ciudad de Tolhuin o Rio Grande.
Asimismo, se autorizó el egreso de personas de la Ciudad de Río Grande a los fines de realizar actividad autorizada mediante la normativa vigente con límite en el Puente Justicia, manteniéndose la prohibición de circular hasta la Ciudad de Tolhuin o Ushuaia.
Vale decir que el COE autorizó la circulación de personas desde la ciudad de Tolhuin hacia Río Grande o Ushuaia solo por motivos de resolver cuestiones de Salud debidamente documentadas y previa autorización que deberá ser solicitada al mail [email protected] o al teléfono 02964-608566 y/o 02964-477400 de lunes a viernes de 10 a 16 horas, debiendo realizar aislamiento solo o con su grupo familiar por el plazo de 14 días desde que regresan a la Ciudad de Tolhuin.

Sistema de circulación vigente en Río grande y Ushuaia

Desde el 5 de octubre este será el sistema vigente dentro de ambas ciudades:  Las personas que circulen como peatones, cuyo último número de DNI sea par (0, 2, 4, 6, y 8), podrán circular los días con fechas pares y aquellas cuyo último número de DNI sea impar (1, 3, 5, 7 y 9), los días de fechas impares.
 En tanto las personas circulen con vehículos particulares, cuyo último dígito de la patente sea par (0, 2, 4, 6, y 8)  podrán circular los días con fechas pares y aquellos cuyo último dígito de la patente sea impar (1, 3, 5, 7 y 9), los días con fechas impares.
En ese sentido, todos aquellos trabajadores que asistan a sus puestos de trabajo de las actividades habilitadas, deberán hacerlo con constancia de trabajo y DNI a fin de acreditar su identidad.
En el caso de trabajadores independientes y/o cuentapropistas deberán asistir con constancia de trabajo; matrícula y/o acreditación de inscripción en Obras Publicas y DNI para acreditar su identidad.
Las personas que quieran concurrir a los lugares habilitados, por ejemplo realizar compras en algún comercio, deberán circular de acuerdo a la normativa vigente. Esto es de acuerdo a la terminación del DNI o patente, es decir, las personas cuyo último número de DNI sea par (0, 2, 4, 6, y 8), podrán circular los días con fechas pares y aquellas cuyo último número de DNI sea impar (1, 3, 5, 7 y 9), los días de fechas impares, lo mismo sucede con la terminación de la patente del vehículo.
En el caso de aquellas personas que asistan a algún turno médico, para circular podrán hacerlo con el turno, sea en soporte papel o digital, independientemente de la terminación del DNI y/o patente.
Cabe destacar que estas medidas de circulación comienzan a regir en Ushuaia desde este lunes 5 de octubre y continuarán vigente en Río Grande.
De igual modo se recuerda la importancia de cumplir con todos los protocolos establecidos para cada actividad, rubro o servicio, como así también las medidas sanitarias de uso de tapaboca, lavado frecuente de mano y distanciamiento social.
Continua el ascenso la cantidad de contagios

El último parte informado durante la noche del domingo dio cuenta que se registraron 130 nuevos casos positivos en Río Grande y 46 en la ciudad de Ushuaia.
Asimismo, en el parte difundido por la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud, se dio cuenta que en Río Grande hay 1.151 casos activos en Rio Grande; 621 en Ushuaia; y 2 en Tolhuin.
Ayer se registraron dos personas fallecidas en Río Grande, un hombre de 76 años y una mujer de 71 que estaban en terapia. Los mismos acrecentaron la nómina de deceso a 74 fallecidos en la ciudad de Río Grande.  
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos