La ‘Sarandí’ llega a Malvinas y asume el nuevo comandante
EL 6 DE OCTUBRE DE 1832

La ‘Sarandí’ llega a Malvinas y asume el nuevo comandante

06/10/2020
E

ste día, la goleta ‘Sarandí’, comandada por José María Pinedo, arriba a Puerto Luis. Trasportaba al ‘sargento mayor graduado de artillería’ José Esteban Mestivier para que asuma como comandante político y militar interino de las islas Malvinas, y a un contingente de 26 soldados para reforzar la guarnición, según el decreto firmado por el gobernador de Buenos Aires José Manuel de Rosas.
El oficial francés al servicio de Buenos Aires ocupó transitoriamente el cargo de Luis María Vernet, debido a que persistía un conflicto diplomático con Estados Unidos que lo retenía en la capital. Vernet había capturado barcos norteamericanos que depredaban las colonias de lobos marinos de la zona.
Tanto el francés como Pinedo “recibieron detalladas instrucciones. Las de Mestivier incluían indicaciones para que fomentara la siembra de ‘maíz, papas, porotos y otros vegetales (y plantíos de árboles) que se dan bien en aquel clima, y que hagan más abundante y agradable el rancho de la tropa’ (…) En el caso inesperado de ser atacado el Punto que manda, hará la resistencia que se espera de su honra y conocimientos, para dejar bien puesto el honor de la República, y la que corresponda a la fuerza que está a sus órdenes” (Hugo Gambini. Crónica documental de las Malvinas).
Se preveía que en el caso de ser superado en fuerzas, “se retirará con la fuerza armada que tenga al lugar interior de la Isla (…) llevándose todos los caballos y ganado vacuno manso”.
El 10 de octubre se realizó la ceremonia de asunción de Mestivier y Pinedo partió con la ‘Sarandi’ para patrullar las costas malvineras.
La misión encomendada por Rosas no se pudo cumplir. “El 30 de noviembre algunos de los soldados llegados con el nuevo comandante se amotinaron y Mestivier fue asesinado, ultimado a tiros y bayonetazos (…) Los rebeldes fueron sometidos finalmente por soldados leales, peones de la colonia (…) y marinos franceses (…) que se hallaban en el puerto”.
El regresar Pinedo, el 29 de diciembre, la colonia estaba inmersa en el caos, “debiendo imponer el orden y arrestar al ayudante Gomila a quien inicialmente encargó el sumario y que luego fue acusado de complicidad con los asesinos” (op.cit.).
Los acusados fueron siete soldados que luego fueron juzgados en Buenos Aires y fusilados, en febrero de 1833.    
El 2 de enero de 1833, arribó la corbeta inglesa ‘Clío’ y se apropió de las Malvinas.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos