Ante la invasión inglesa huye la custodia de la mansión del rey
EL 8 DE OCTUBRE DE 1807

Ante la invasión inglesa huye la custodia de la mansión del rey

08/10/2020
E

ste día, “el jefe del último destacamento militar español en Puerto Deseado, Juan Crisóstomo Martínez, ante la noticia de la invasión inglesa a Montevideo y Buenos Aires, embarcó la tropa a sus órdenes y dio fin a la finca propia de Carlos IV en la Patagonia” (María Silvina Casas. Leoncio Deodat. Descubridor de Historias).
El rey español había creado en 1789 la sociedad anónima Real Compañía Marítima “con el objetivo de cazar ballenas, lobos marinos, salar cueros y fabricar aceite en la costa de la Patagonia”.
 Con ese fin, encomendó a 220 personas la misión de construir las instalaciones. Pero el proyecto fracasó, a pesar de haber manufacturado y enviado “10 mil cueros y 100 pipas de grasa”, por deficiencias en el aprovisionamiento del personal.  
En 1793 se reactivó el proyecto, pero se desató un conflicto entre los responsables históricos y los nuevos enviados de Carlos IV. Estos, exigieron a la conducción saliente que “volvieran de inmediato a España a rendir cuentas ante el directorio central de la Compañía y a reintegrarle a ésta los perjuicios económicos que le habían ocasionado”.
El nuevo ejecutivo reorganizó la factoría, abonó los sueldos atrasados y contrató otros empleados. En 1794, se registró “una leve mejoría en la producción que duró hasta 1796, año en que la guerra entre España y Francia generó una crisis económica que sumió en el abandono a las colonias”.
Tres años después, llegaron recursos para construir un fuerte, fábrica de aceite y viviendas para los operarios. Se trataba de “un  fuerte rectangular dentro de un perímetro de 1.025 metros cuadrados. Este fuerte constituía el núcleo defensivo de una población que se levantaba a su derredor. No eran muchos los edificios que proteger, solamente dos. Uno para vivienda del personal directivo y de gente dedicada a la caza y faena de anfibios y otro exclusivamente destinado a la fábrica de aceite”.
El ataque de una fragata inglesa en 1806 puso fin a esta historia productiva, dejando la colonia reducida al personal del fuerte.
Las ruinas de estos edificios fueron encontradas en 1931 por Leoncio Deodat, quien descubrió “las ruinas de lo que luego se llamaría Fuerte San Carlos y que en sus orígenes según su propias investigaciones en el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, se llamaba Castillo de San Carlos y finca de Carlos IV” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos