Sigue la polémica por la coparticipación
Legislatura - Comisión de Economía

Sigue la polémica por la coparticipación

Mientras el Gobierno informó al Parlamento que al 25 de septiembre no registra deuda ni atraso por la remisión de fondos coparticipables a los municipios, el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Pino, sostuvo que al 2 de octubre existía un retraso no menor a 30 días. Y una deuda de 398 millones de pesos.
09/10/2020
L

a reunión que mantuvieron ayer los legisladores que integran la comisión de Economía y los concejales ushuaienses Juan Carlos Pino (PJ) y Juan Manuel Romano (Forja) volvió a dejar en evidencia la divergente información que existe en torno a la remisión en tiempo y forma de la coparticipación al Municipio capitalino.
Durante su exposición ante los parlamentarios, Pino aseguró que “existe un atraso de entre 30 y 35 días” en la remisión de los fondo coparticipables de origen nacional y provincial, y precisó que al 2 de octubre de 2020 se le adeuda al municipio de Ushuaia 398 millones de pesos. “El Gobierno de la Provincia debería haber liquidado 2.698 millones de pesos, sin embargo  lo percibido es de 2.300 millones de pesos”. Señaló que la diferencia corresponde en un 70% a la coparticipación de origen nacional y el 30% a la provincial.  El Presidente del Concejo Deliberante afirmó que de esta manera el Ejecutivo fueguino “incumple la resolución ministerial (665/2009), homologada por el Superior Tribunal de Justicia”, que estableció que la Tesorería General de la Provincia deber transferir a los Municipios los recursos coparticipables nacionales en forma semanal; los recursos coparticipables provinciales en forma diaria (hasta el 100%, con un mínimo de 75%, procediendo a liquidar el remanente dentro de los 5 (cinco) días de su percepción); los recursos coparticipables provenientes de Regalías Hidrocarburíferas en forma mensual, dentro del mes en el cual fueron percibidos; y que los saldos definitivos mensuales deben ser cancelados dentro de los 90 días corridos, contados a partir del cierre del periodo considerado.
Los datos aportados por Pino fueron, de alguna manera, rebatidos por el legislador Löffler (MPF), quien indicó que, de acuerdo a la información suministrada por el ministerio de Finanzas a la Legislatura, al 25 de septiembre se le transfirieron al Municipio de Ushuaia unos 2.600 millones de pesos y que a fecha no existe deuda ni retraso en materia de coparticipación.
En el informe en cuestión, al que accedió EDFM, el Tesorero General de la Provincia, señala que “considerando el plazo comprendido entre la liquidación del recurso y el pago del mismo, en el caso de la Municipalidad de Ushuaia el plazo promedio en el transcurso del primer semestre 2020 ascendió a 23,9 días corridos. En el caso de la Municipalidad de Río Grande el plazo promedio en el transcurso del primer semestre 2020 ascendió a 24,2 días corridos”, a lo que agrega que “al 25 de Septiembre del corriente año, el Gobierno de la Provincia no tiene deuda con los Municipios como consecuencia de la suscripción de los decretos de saldos definitivos mensuales, abonando los mismos conforme a lo establecido por la Resolución M.E. Nº 665/2009”.
En el documento en cuestión, se indica que entre marzo y septiembre la Provincia transfirió efectivamente a los municipios 5.790 millones de pesos de coparticipación, de los cuales 2.599 millones corresponden a Ushuaia; 2.787 millones a Río Grande y 403 millones a Tolhuin.
Además, Roberto Bogarín precisa que “el presupuesto reconducido 2020 contempla créditos para la registración de los fondos coparticipables por la suma de $ 8.807 millones” pero que “en un contexto tan complejo como el que ha acontecido desde la declaración de la pandemia del COVID-19, sumado a la caída del precio internacional del petróleo, se transfirió el 65,74% de una estimación de recursos sumamente distinta respecto a la cual se ha efectivizado. Para 2020 se estimaba una mayor recaudación producto de medidas activas de política económica. Ello no se ha evidenciado, y en contraposición la caída de recaudación ha sido el patrón del primer semestre”.
Por una solución definitiva
Más allá de las divergencias sobre la existencia de deuda o atraso en la remisión de la coparticipación a los Municipios, el Concejal Pino planteó indirectamente que la Legislatura avance en la sanción de una ley que garantice que los municipios perciban esos recursos sin demora alguna.
Dijo que “la remisión de fondos a los municipios siempre fue un problema, tanto es así que se ha judicializado. Creo que la solución de todo esto debe ir más allá del diálogo y de los intentos de acercar posiciones”, porque “todos los meses, años y gestiones nos encontramos discutiendo este mismo tema: la remisión de fondos a los municipios. Esta situación ya se volvió una costumbre por lo que debemos buscar una solución definitiva”.
Este reclamo dio lugar para que la Legisladora Victoria Vuoto (PV) recordara que ya fueron presentados proyectos para establecer un mecanismo de transferencia de coparticipación por goteo diario.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos