El Superior Tribunal de Justicia llegará a su vigésima conformación en 27 años
Ampliación de la Corte fueguina

El Superior Tribunal de Justicia llegará a su vigésima conformación en 27 años

Será cuando el Consejo de la Magistratura finalice el proceso de selección de los dos nuevos jueces que se sumarán a la Corte. Desde su creación en 1993, el máximo tribunal de la provincia varió su integración, en promedio, una vez cada 16 meses. Además, 13 jueces formaron parte del Superior Tribunal, contabilizando designaciones efectivas y subrogancias especiales, como cuando el organismo quedó acéfalo en 2003.
15/10/2020
E

l Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego (STJ) llegará a su vigésima conformación diferente en 27 años de historia institucional, cuando se elijan a los dos nuevos integrantes del organismo, por aplicación de la ley sancionada el mes pasado que amplió el número de jueces de tres a cinco.
La mayor variabilidad de magistrados en el máximo tribunal de la provincia se produjo entre 1993 y 2009 (16 años) cuando se produjeron 19 conformaciones (desde la primera hasta la actual) mientras que después el organismo ingresó en una etapa de estabilidad que duró 11 años consecutivos, hasta el proyecto sancionado en septiembre por la Legislatura.
En los primeros 14 años de historia de la Justicia fueguina (desde 1993 hasta 2007) el STJ cambió de conformación, en promedio, una vez cada 9 meses, sumando 17 planteles distintos.
Con el período estable, esa tendencia disminuyó hasta el promedio actual de una conformación diferente cada 16 meses.
Además, desde la creación del Poder Judicial hubo 13 jueces que integraron el Superior Tribunal, contabilizando designaciones efectivas y subrogancias especiales, como cuando el organismo quedó acéfalo en 2003.
Desde ese punto de vista, los dos jueces que surjan del concurso que lleva adelante en la actualidad el Consejo de la Magistratura, serán el número 14 y el 15 en ocupar un sillón de la Corte provincial.

Uno por uno

La primera terna del STJ elegida en 1993 estaba constituida por los jueces Juan Pedro Cortelezzi, Emilio Pedro Gnecco y Omar Carranza.
Cortelezzi duró pocos meses en su función y después de un período en el que solo estuvieron Gnecco y Carranza, asumió el ex fiscal Félix González Godoy.
Más tarde el que renunció a su cargo fue Gnecco y quedaron solos Carranza y González Godoy, hasta que fue elegido el experto en derecho administrativo Tomás Hutchinson.
A partir de ese momento comenzaron los movimientos relacionados con la sanción, a fines de 1999, de la ley 460, impulsada por el ex gobernador Carlos Manfredotti, que incluía un régimen de jubilación anticipada y obligatoria de empleados estatales, incluidos los propios magistrados.
De esta forma se retiraron como jubilados (a pesar de que tenían apenas cinco años de aportes a la Caja Jubilatoria) primero González Godoy, quedando Carranza y Hutchinson y asumiendo el abogado de Río Grande Carlos Andino. Y después Hutchinson, quedando Carranza y Andino, hasta la asunción del abogado de Ushuaia José Salomón.
Finalmente se jubiló Carranza y el STJ quedó conformado por primera vez con los dos abogados locales (Andino y Salomón) hasta la renuncia de Andino en que el organismo quedó constituido, también por primera vez, con un solo juez titular que era el histórico abogado de Ushuaia.
Hasta que en 2003, el fallecimiento de Salomón llevó al Superior Tribunal a quedar acéfalo por única vez desde su creación, y tras las subrogancias especiales de los camaristas Francisco De la Torre y Walter Tabarez Guerrero, asumieron Mario Robbio y Ricardo Klass, a quienes se sumó después la actual jueza María del Carmen Battaini.
Tras la renuncia de Klass, acorralado por denuncias, quedaron Robbio y Battaini, hasta la asunción del actual juez de la Corte Gonzalo Sagastume.
Finalmente renunció Robbio y durante el mandato de la ex gobernadora Fabiana Ríos fue elegido el actual magistrado Javier Muchnik, quedando conformada la terna Battaini-Sagastume y Muchnik que permanece inalterable desde 2009.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos