Surgen los Territorios Nacionales y nombran a gobernadores
EL 16 OCTUBRE DE 1884

Surgen los Territorios Nacionales y nombran a gobernadores

16/10/2020
E

ste día, se sanciona la Ley N° 1532 (Ley Orgánica de los Territorios Federales), que brinda el marco legal e institucional a la porción del país no organizada en las catorce provincias originarias. Los gobernadores designados dependían directamente del Poder Ejecutivo Nacional. Surgieron así los Territorios Nacionales de Misiones, Formosa, Chaco, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
“El status que se dio a estos nueve territorios nacionales incorporados al conjunto nacional –tres al norte y seis en el sur de nuestro país- tenía un alto grado de dependencia del gobierno central y podrían constituirse en provincias cuando su población alcanzara los 60.000 habitantes. Los funcionarios eran designados por el Poder Ejecutivo y en el caso de los Gobernadores y Jueces Letrados por el Presidente con acuerdo del Senado” (Adrián Gustavo de Antueno Berisso. Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur).
La norma se inspiró, “como explícitamente lo reconocieron los legisladores de 1884 (…) en la famosa Ordenanza para el gobierno de los territorios de los Estados Unidos al noroeste del río Ohio, de 1787”, dando por seguro que esas zonas extensas “serán ocupadas bien pronto por una población laboriosa”.
Un mes después de la promulgación de la ley, el Poder Ejecutivo Nacional designó a los gobernadores que asumieron al frente de cada uno de esos territorios. En el caso de la región patagónica, los nombrados por el presidente Julio Argentino Roca fueron: por La Pampa, Juan Ayala; por Neuquén, Manuel José Olascoaga; por Río Negro, Lorenzo Vintter; por Chubut, Luis Jorge Fontana; por Santa Cruz, Carlos María Moyano y por Tierra del Fuego, Félix María Paz.
“En el caso particular de Tierra del Fuego, dicho status sufrió varios cambios desde su creación (…) siendo Territorio Nacional, Gobernación Marítima (por Decreto 5626 de 1943), Provincia Patagonia (por Ley 14.408 de 1955), nuevamente Territorio Nacional (por Decreto 2.191 de 1957) y finalmente Provincia de Tierra del Fuego (por Ley 23.775 de 1990). Transcurrieron más de cien años para llegar a conformarse como un Estado Autónomo con todas sus implicancias jurídicas, políticas, territoriales, sociales y económicas. Llegando a constituir –único caso en Argentina- su Legislatura Territorial en diciembre de 1983, casi ocho años antes de su provincialización” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    12 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos