Tierra del Fuego fue la segunda provincia con menor consumo de cemento
Actividad de la construcción

Tierra del Fuego fue la segunda provincia con menor consumo de cemento

Así lo indica el IERIC en un informe que está actualizado al mes de agosto. Esto demuestra las consecuencias que dejó a la provincia la cuarentena estricta, sumado a la veda invernal, que paralizó obras particulares y, sobre todo, la obra pública. Se estima que los guarismos negativos quedarán atrás con la reactivación del plan de obras anunciado por gobierno y las municipalidades.
19/10/2020
S

anta Cruz, Tierra del Fuego y Chubut son las jurisdicciones del país en que más cayó el consumo de cemento en agosto, último mes de actualización del informe que elabora el Instituto de Estadística y Registro de la Actividad de la Construcción (IERIC); lo cual revela el impacto causado en la actividad de la construcción la cuarentena (se suspendieron muchas obras) y el período de veda invernal.
Este año la caída en el consumo de cemento en bolsa fue superior al 30% en la jurisdicción fueguina, una realidad que contrasta notablemente con lo sucedido el año pasado, cuando en agosto de 2019 Tierra del Fuego se ubicó al tope de las provincias con mayor consumo, alcanzado un incremento del 28%.
Se estima que lo sucedido en agosto paulatinamente se irá superando con la decisión del gobierno de flexibilizar la cuarentena respecto a la construcción y luego que gobierno y las municipalidades resolvieran reactivar el plan de obra que tenían previsto desarrollar este año y que se suspendió abruptamente en marzo, con la llegada de la pandemia Covid-19.

Situación del país

El informe señala que las “provincias del NEA y NOA siguen siendo las que predominan entre aquellas que reflejan expansión, lideradas por Chaco, Catamarca y Corrientes. También Entre Ríos experimenta un alza significativa del 26,6%. Contrariamente, son las provincias patagónicas las que afrontan las mayores tasas de contracción: todas ellas se encuentran en terreno negativo, y Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut afrontan mermas superiores al 30% interanual”.
Durante agosto se verificó, por segundo mes consecutivo, una desaceleración del ritmo de expansión del consumo en bolsa (+10,9% en Julio). Y a diferencia de lo que había ocurrido en Julio, en este caso ello tuvo lugar en comparación con un mes de 2019 en el que se había experimentado una baja superior al 6%.
En el informe se analiza que este comportamiento “estaría indicando cierto agotamiento de algunos de los factores que impulsaron la fuerte recuperación observada en meses pasados, como ser primero la postergación derivada de los períodos de cuarentena estricta”.
El documento elaborado por el IERIC subraya que continuó en ascenso el número de jurisdicciones cuyo nivel de consumo de cemento resultó menor al de un año atrás. Si en julio habían sido 12 las jurisdicciones en esa condición, en agosto llegó a 16. La Pampa, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero fueron las 4 provincias que se sumaron al listado de las que se hallaban en terreno negativo.
Entre las grandes jurisdicciones Córdoba quedó como la única al margen de la tendencia contractiva, luego de que Santa Fe volviese a registrar en agosto una baja del 3%. Aún así, allí se advierte el contraste con lo que acontece en el AMBA y en el interior de la provincia de Buenos Aires, donde las mayores restricciones operativas que existen a la fecha indujeron caídas de entre el 19,5% y el 30,7%.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos