La Secretaría de la Mujer trabaja en la aplicación del Programa AcompañAR
Políticas públicas

La Secretaría de la Mujer trabaja en la aplicación del Programa AcompañAR

Es una iniciativa del Gobierno nacional para contener a víctimas de violencia de género.
19/10/2020
E

n el marco de las gestiones de articulación y trabajo en conjunto con los diferentes sectores del Estado, la secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, Noelia Trentino Martire, participó de una reunión con autoridades provinciales y de los municipios de Tolhuin y Río Grande, con el objetivo principal de comenzar a aplicar del Programa AcompañAR.
“Nos da mucho orgullo contar con el acompañamiento del Estado nacional a través de la implementación de políticas públicas de acompañamiento a las víctimas de violencia de género, mediante el otorgamiento de herramientas que les permitan planificar un proyecto de vida a futuro”, sostuvo Trentino Martire.
Agregó que “ante esta crisis sanitaria desde la gestión encabezada por el intendente Walter Vuoto seguimos sosteniendo que el trabajo en conjunto y de manera articulada con todas las áreas es fundamental, en pos de brindar un acompañamiento integral y adecuado a quienes están atravesando una situación de violencia por motivos de género”.
La titular del área de la Mujer de Ushuaia explicó que “el Programa será implementado en conjunto con ANSES y el Gobierno de la Provincia -que realizarán los seguimientos-, a través de un convenio que se firmará con la Municipalidad de Ushuaia en una primera etapa”. Y añadió que posteriormente, luego de una evaluación, “se ejecutará mediante un apoyo económico equivalente al salario mínimo, vital y móvil por un término de 6 meses, y del acompañamiento integral y de acceso a los dispositivos de fortalecimiento y asistencia a través de los equipos interdisciplinarios”.
Este programa fue presentado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, el cual pone en relevancia los nuevos paradigmas de abordaje integral de las violencias por motivos de género.
Cabe destacar que está orientado a mujeres y diversidades que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas se encuentren expuestas a manifestaciones de las violencias que pongan en riesgo su integridad física y psicológica, y su autonomía económica y social.

Conversatorio sobre salud mental

Por otra parte, el equipo de la Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de Ushuaia, encabezado por la secretaria Sabrina Marcucci, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, llevaron a cabo el conversatorio de Salud Mental.
“El objetivo de este conversatorio fue pensar en todas las políticas vinculadas en el marco de la pandemia, tanto a nivel nacional como municipal, teniendo en cuenta que estamos transitando la semana posterior al día de la Salud mental a nivel mundial”, expresó Marcucci.
Del conversatorio participó el director nacional de Salud Mental, Hugo Barrionuevo, quien presentó el Plan de Salud Mental, y contó con la presencia del presidente de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), José Muñoz.
En el encuentro pudieron abordarse también cuestiones vinculadas al rol del psicólogo dentro del marco de la ley nacional de salud mental N°26.657 y hubo un intercambio de la experiencia del dispositivo de atención y orientación psicológica del Municipio.
Marcucci contó que “fue un intercambio sumamente rico, donde además pudimos conocer de primera mano el plan director nacional, un plan sobre las políticas en materia de Salud Mental que formará parte del entramado de las políticas sociales a través de distintos programas”.
En tal sentido indicó que “no se pueden pensar los procesos de restitución de derechos, dejando por fuera la salud mental de la población, tanto en momentos de pandemia como en el armado post- pandemia”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos