Ushuaia tuvo 107 turistas en agosto
Encuesta hotelera

Ushuaia tuvo 107 turistas en agosto

Así lo establece el informe de la Encuesta de Ocupación Hotelera que difundió ayer el INDEC. Los datos corresponden a otro mes atípico en el rubro, debido a los efectos de la pandemia de Covid-19, y reflejan el duro golpe que ello ha provocado a una de las actividades económicas más importantes de la ciudad.
22/10/2020
E

l INDEC difundió ayer la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), con los resultados de agosto, donde nuevamente queda en evidencia el impacto negativo que está causando a la actividad en Ushuaia, donde registra una estrepitosa caída en la cantidad de viajeros, cantidad de plazas disponibles y ocupadas, como también en cantidad habitaciones.
Si bien en agosto Ushuaia se encontraba en una situación que no era alarmante en cuanto a los casos de contagios, el hecho que en Río Grande hubiera asilamiento social preventivo y obligatorio por el COVID-19, y las restricciones en los vuelos domésticos, hizo que agosto sea otro mes de una fuerte caída en todos los índices referidos a la actividad hotelera.
Los resultados de la EOH indicaron que en el octavo mes de este año hubo 107 viajeros, las pernoctaciones fueron 207 y la tasa de la estadía promedio fuera de 1,9. El año pasado, los viajeros fueron 25.768, las pernoctaciones 75.605 y la estadía promedio se ubicaba en 2,9. Las cifras dejan en relieve el duro golpe a la actividad, en una ciudad que se caracteriza por el turismo receptivo, más en época invernal, cuando los centros de esquí resultan ser espacios muy codiciados en el país y el mundo.
En la encuesta también se refleja lo que sucede con las habitaciones disponibles, las que totalizaron 7.702, de las que estuvieron efectivamente ocupadas 113, lo que hace una tasa de ocupación del 1,5%. En agosto del año pasado, las cifras fueron las siguientes: Habitaciones disponibles: 50.928, ocupadas: 34.916. La tasa de ocupación alcanzó el  68,6%.
Respecto a las plazas disponibles, este año fueron 21.030, las efectivamente ocupadas fueron 207, lo que arrojó una tasa de ocupación del 1%. En agosto de 2019 las cifras registradas indican 138.498 plazas,  75.605 ocupadas y una tasa de ocupación del  54,6%.

Situación país

En el informe del INDEC se aclara que durante agosto, las provincias de Catamarca, Chubut, Corrientes, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán permitieron el turismo interno, durante todo el mes o solo una fracción. En el resto de las provincias se observaron aperturas de establecimientos para dar alojamiento a viajeros que se trasladan por motivos laborales, de fuerza mayor o que requieren hospedaje debido a tratamientos de salud (no asociados a la Covid-19), en localidades distintas a su residencia habitual.
De las 49 localidades que integran la EOH, 38 de ellas presentaron establecimientos abiertos en agosto. Los resultados del relevamiento indican que se estimaron 97.501 pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implica una disminución de 97,4% respecto del mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes registraron una caída de 96,9% y las de no residentes disminuyeron 99,7%
El total de viajeros hospedados fue 30.650, tuvo una variación negativa de 98,1% respecto al mismo mes del año anterior. La cantidad de viajeros residentes bajó 97,7% y la de no residentes disminuyó 99,8%

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos