El viernes arranca la Temporada de Pesca Deportiva 2020/2021
CON PROTOCOLOS POR LA PANDEMIA

El viernes arranca la Temporada de Pesca Deportiva 2020/2021

Desde el 30 de octubre y hasta el 2 de mayo, inclusive, se establece el período de la nueva Temporada de Pesca Deportiva en la Provincia. Así lo indica la resolución 2506/2020 emanada por el Ministerio de Producción donde se establecen los valores de los permisos y las condiciones a tener en cuenta para la preservación de algunas especies.
28/10/2020
M

ediante resolución 2506/2020, fechada el 24 de octubre, el Ministerio de Producción y Ambiente, fijó para el viernes 30 de este mes el inicio de la Temporada de Pesca Deportiva, período 2020/2021 y su finalización el 2 de mayo de 2021; la cual se implementará en concordancia con las condiciones de desplazamiento, permanencia y protocolos que establezca el COE provincial, en el marco de la pandemia COVID-19.
En la resolución, firmada por la responsable del área, Sonia Castiglione, se establece anualmente el valor monetario de la unidad módulo y con ello determinar el valor de la habilitación anual y el valor por caña habilitada para cada categoría de coto de pesca.
El valor del permiso de pesca deportiva ordinaria para todo el ámbito de la provincia, para pescadores argentinos o extranjeros residentes en el país, es el siguiente: Diaria 375 pesos; por tres días 500 pesos; semanal 750 pesos; por la temporada 1.500 pesos. En el caso de menores de 13 a 17 años de edad, inclusive; por la temporada 375 pesos.
Para el caso de pescadores extranjeros no residentes en el país, los valores son los siguientes: Diario 1.479 pesos; por tres días 3.727 pesos; semanal 5.975 pesos; temporada 7.957 pesos. Además, en la resolución se fija el valor de pesca adicional, por zona preferencial para pescadores no residentes en la provincia.
La licencia sin cargo se otorga a los argentinos o extranjeros residentes en el país, con discapacidad o menores de hasta doce años de edad cumplidos. En el caso de las personas con discapacidad, al solicitarlo deberán presentar el certificado correspondiente emitido por un profesional habilitado. Igual permiso se otorgará a los mayores de 65 años y a los jubilados y pensionados, previa exhibición del último recibo de haberes.
Se aclara que la licencia sin cargo sólo habilita a practicar la modalidad de “Pesca con devolución” obligatoria.
El permiso para menores hasta los 18 años de edad, deberá ser solicitado por el padre, madre o tutor, quien firmará el recibo de la licencia y será responsable de las infracciones que pudiera cometer el menor.
Se fija el valor monetario del módulo en un monto de 46,31 pesos equivalente a un litro de combustible nafta súper 92 o 95 RON, en boca de expendio del Automóvil Club Argentino, sede Ushuaia, según lo publicado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para el mes de junio de 2020.
El valor monetario en concepto de habilitación anual de coto de pesca se fija en 92.203,21 pesos, correspondiente a la cantidad de 1.991 módulos. Se establece el valor por caña habilitada según la correspondiente categoría de coto de pesca: Categoría A 65.528,65 pesos; categoría B 43.670,33 pesos; categoría C 21.815,01 pesos, categoría D 10.882,85 pesos.

Algunas condiciones

En la resolución se especifican algunas condiciones a cumplir por los amantes de la Pesca Deportiva.
El día de pesca se considera el lapso que coincide estrictamente con las horas de luz diurnas, comprendidas entre los horarios de los crepúsculos matutino y vespertino publicados por el Servicio de Hidrografía Naval, para la provincia. Queda absolutamente prohibida la pesca nocturna.
Se establece la devolución obligatoria de las piezas en todos los ambientes de jurisdicción provincial a partir del primero de marzo de 2021 y hasta el cierre de la temporada.
En todo el ámbito provincial, cada pescador habilitado no podrá sacrificar más de un ejemplar por día y no podrá transportar un acopio mayor a un ejemplar, cualquiera sea el número de días de pesca así como el carácter y duración del permiso obtenido para tal fin.
Para la práctica sólo se permitirán las modalidades “Cuchara” o “Spinning” y “Mosca” o “Flycasting”, con el uso de equipos correspondientes para cada caso, acorde con las normas internacionales.
En el caso de la modalidad “cuchara” se autoriza el uso de boya del tipo denominado “buldo”  y mosca. Para todas las modalidades se autorizará el uso de un solo señuelo artificial, con un único anzuelo simple o doble.
Se prohíbe expresamente la modalidad “Trolling” o de arrastre desde la embarcación propulsada, con cualquier tipo de señuelo, cuchara o mosca; cuyo incumplimiento será pasible de sanciones correspondientes, tanto para el pescador como para el tripulante de la embarcación involucrada.
Se prohíbe el uso de señuelos artificiales que contengan pilas o baterías, debido a su eventual poder contaminante.

Protección de especies

-Desde el inicio de la temporada y hasta el primero de enero de 2021 y en todos los ambientes provinciales, deberán devolverse al agua vivos y con el menor daño posible los ejemplares de la especie trucha arco iris.
-A partir del primero de marzo de 2021 y hasta la finalización de la temporada se deberán devolver al agua, vivos y con el menor daño posible, los ejemplares de las especie trucha de arroyo.
Desde el inicio de la temporada y hasta el primero de enero de 2021, a los fines de favorecer la incubación natural y nacimiento de individuos de la especie trucha arco iris y con el objeto de remover las camas de desove, se recomiendo no vadear los ríos Milna, Palacios, Tuerto, Turbio, Valdez, arroyo Subiabre que desemboca en el lago Fagnano y el arroyo que desemboca en laguna Bombilla.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos