Buscan declarar “personas no gratas” a ex funcionarios macristas
Cuestión Malvinas

Buscan declarar “personas no gratas” a ex funcionarios macristas

Así lo hizo el Observatorio Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego, en unas de las recomendaciones al gobernador Gustavo Melella. Se trata de ex funcionarios de la Cancillería involucrados en las tratativas del denominado “Acuerdo Foradori Duncan” con Gran Bretaña, de septiembre de 2016. Piden que haga lo mismo la Legislatura provincial.
29/10/2020
E

l Observatorio Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego le recomendó al gobernador Gustavo Melella que declare “personas no gratas” a funcionarios de la Cancillería argentina durante la administración del ex presidente Mauricio Macri involucrados en las tratativas del denominado “Acuerdo Foradori Duncan” con Gran Bretaña.
La declaración del observatorio, un organismo multisectorial de la provincial que actúa como consejo asesor, señala que los ex funcionarios “Máximo Gowland, Patricia Ortuzar, Fernanda Millicay y Rodolfo Sánchez” tuvieron participación activa en la redacción del acuerdo del 13 de septiembre de 2016, mientras que la actual gestión de Gobierno nacional “los jerarquizó con cargos de relevancia dentro de la Dirección Nacional de la Antártida de la Cancillería”.
El organismo también le pidió a Melella que eleve un Proyecto de Declaración a la Legislatura, para que la Cámara ratifique la misma recomendación.
Por otra parte, el observatorio invitó a los diputados nacionales por Tierra del Fuego a acompañar los proyectos de ley impulsados por las diputadas nacionales Beatriz Ávila y Mara Brawer.
El primer proyecto (de Avila) pretende instaurar el día 6 de noviembre como “Día Nacional de rememoración del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas”, y el segundo (de Brawer) propone el desarrollo de celebraciones para esa misma fecha.
El organismo requirió también elevar a la Legislatura de la Provincia, el proyecto de ley redactado de manera conjunta con el Asesor Jurídico del Observatorio, Eduardo Barcesat, pidiendo declarar “que las riquezas y recursos naturales existentes en todo el territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, comprensivo del mar territorial y su espacio aéreo, no se encuentran afectadas en garantía de compromisos de pago de deuda externa contraída por el Poder Ejecutivo Nacional”.
En tanto, para la próxima sesión del observatorio, prevista para el lunes 2 de noviembre, la entidad tiene en agenda temas como ratificar la invitación para sumar con carácter de Asesor Técnico y Jurídico ad honorem del organismo colegiado, a César Augusto Lerena, “uno de los mayores expertos en Atlántico Sur y Pesca de la República Argentina, ex Secretario de Estado, ex Secretario de Bienestar Social de la provincia de Corrientes, ex Profesor de la Universidad la Universidad Nacional del Noroeste, Consultor y autor de 25 libros, entre ellos “Atlántico Sur, Malvinas y Reforma Federal Pesquera”, de 2019”.
También se analizará un extenso temario propuesto por la Asociación de Trabajadores del Estado, Seccional Ushuaia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    4 votos
  • No me interesó
    50%
    4 votos