Un diputado británico denuncia armas atómicas en Malvinas
EL 4 DE NOVIEMBRE DE 1982

Un diputado británico denuncia armas atómicas en Malvinas

04/11/2020
E

ste día, el diputado británico Tam Dalyell pronuncia un discurso en la Cámara de los Comunes donde denuncia que algunas unidades navales que participaron de la Guerra de Malvinas portaban armamentos atómicos.
“Está el problema de la política nuclear. Resulta claro, de la evidencia proporcionada por el sindicato Nacional de Marineros y otros, que barcos, incluido la nave auxiliar de la Flota Real Fort Austin, recibieron órdenes de viajar de Gibraltar al Atlántico Sur el 28 y 29 de marzo. Resulta también claro que algunos de esos barcos, entonces o más tarde, eran portadoras de armas nucleares” (Julio César Carasales. Todo es Historia N° 357).
Las primeras versiones de la presencia de armas atómicas, en los navíos que se dirigían a participar del conflicto bélico, comenzaron a circular en la prensa internacional al considerar que “los barcos británicos que fueron despachados con tanta premura al Atlántico Sur estaban participando de ejercicios navales desarrollados en el marco de la OTAN (ejercicio ‘Spring Train’), y que cambiaron de rumbo sin tener tiempo de descargar las armas nucleares con que contaban”.
Hubo referencias específicas sobre este tipo de armamento “a bordo del destructor ‘Sheffield’, que se acentuaron cuando esta nave fue atacada exitosamente por aviones argentinos el 4 de mayo de 1982”. Este navío “no se hundió de inmediato, sino que fue remolcado durante seis días antes de desaparecer finalmente en las profundidades del océano. Esa persistencia en remolcarlo cuando el barco estaba irremediablemente dañado alimentó las especulaciones relativas a un posible uso de ese lapso para retirar las armas nucleares que habría tenido a bordo”.
A esta presunción se sumó Dalyell: “Este problema no es teórico. Evidencias circunstanciales señalan de manera abrumadora que HMS Sheffield se hundió con armas nucleares a bordo (…) Sin embargo, si el Sheffield no poseía armas nucleares ¿por qué otra razón los comandantes pedirían a sus hombres que arriesgaran sus vidas tratando de subir a bordo de una nave fundida que estaban remolcando, salvo para rescatar algo que era desesperadamente importante?  Le digo a la Cámara que la única cosa de tal importancia era armas nucleares”.
Aunque las mayores certezas de la presencia de esas armas estaban en el Sheffield, “hubo también algunas menciones de los buques británicos ‘Coventry’ y ‘Glamorgan’” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    10 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos