El rol de la actividad física en contexto de pandemia
Deportes

El rol de la actividad física en contexto de pandemia

Desde la Secretaría de Deportes recordaron la importancia que toda actividad recreativa o competitiva se desarrolle en un marco de seguridad y respetando los protocolos sanitarios.
09/11/2020
E

l director Provincial de Investigación y Análisis del Rendimiento Deportivo, Federico Volpi, participó del parte extendido de Covid-19 y destacó el rol de la actividad física, el deporte y el juego como herramientas educativas y la importancia que las mismas se desarrollen en un marco seguro.
“La combinación de estos tres elementos es una potente herramienta educativa que sirve para el desarrollo social y personal de la población” comentó.
“Durante estos meses hemos visto y vivido diferentes situaciones, sobre todo en espacios públicos donde no se puede contar con una supervisión permanente, en los que las condiciones de seguridad distan bastante de ser las mínimas” alertó Volpi, y consideró que “un contexto recreativo o competitivo debe darse en un marco de seguridad para que los participantes puedan desarrollar competencias útiles para la vida”.
“Las competencias que uno puede desarrollar en el ámbito deportivo son la comunicación, la cooperación, el empoderamiento, la autoestima y la capacidad de resiliencia frente a situaciones de vulnerabilidad”, explicó el profesional, y agregó que estas cualidades posibilitan el cumplimiento del “distanciamiento mínimo y obligatorio establecido en el protocolo”.
“Jugar sin las condiciones mínimas hace que el juego deje de ser un juego”, expresó, y agregó que por eso “pedimos que jugando te cuides y cuides a tu familia, allegados y vecinos. Es el amor al propio grupo lo que permite transferir ese cuidado y ese amor al resto de la comunidad”.
El director comentó que “tenemos que tener en claro si las normas, en este caso el protocolo sanitario, son un arrebato a la individualidad o es una forma de ejercicio de la socialización en el marco de individualidad con igualdad de derecho”, y valoró que “el derecho colectivo de preservación de la vida es el que se está protegiendo y eso no es discutible”.
“Con el objetivo de paliar el impacto negativo del Covid-19, la Secretaría de Deportes viene manteniendo contacto con instituciones deportivas y de actividad física a los efectos de ir supervisando sus programas y también los programas propios e ir readecuándolos y cambiando los contenidos y formatos para adaptarlos al protocolo”, informó, y adelantó que “nos encontramos trabajando con asociaciones a los efectos de que, en el futuro, podamos establecer encuentros recreativos y competitivos siempre adecuándose al protocolo”.
Para finalizar, el funcionario dijo que “queremos agradecer a las personas que vienen soportando estoicamente todos estos meses en este año tan particular, principalmente al personal sanitario y a todos los miembros de nuestras comunidades que vienen desarrollando sus actividades con entereza y mucho ingenio”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos