Más de 6 mil personas participaron del Congreso ‘Educación e Inclusión desde el Sur’
Formación docente

Más de 6 mil personas participaron del Congreso ‘Educación e Inclusión desde el Sur’

La actividad virtual organizada por el Ministerio de Educación de la provincia convocó a numerosos referentes en la materia, en un espacio de construcción y reflexión con disertaciones de reconocidos exponentes y la participación del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Las ponencias serán recopiladas en un libro y en formato digital, a disposición de todas las escuelas fueguinas.
09/11/2020
E

l Ministerio de Educación de la provincia llevó adelante el viernes y sábado pasado, la 3ª edición del Congreso Internacional ‘Educación e Inclusión desde el Sur’, con la participación de más de 6 mil personas bajo la modalidad virtual, que siguieron atentamente las exposiciones y las mesas de trabajo sobre diversas temáticas.
El evento contó con exposiciones a cargo de la ministra de Educación Analía Cubino y el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta. También se sumaron disertantes de la talla del pedagogo estadounidense Henry Giroux; del Doctor en Ciencias de la Educación y diplomado en Psicología, el español Miguel Angel Santos Guerra; Silvia Finocchio, profesora y directora del Departamento de Historia de la UBA.
Tras el Congreso, el gobernador Gustavo Melella destacó que “es un momento donde la Escuela ha puesto su palabra, el cuerpo, las experiencias, donde toda esa inteligencia se puso al servicio de las comunidades”, por lo que “queremos celebrarlo y habilitar este espacio de reflexión sobre nuestras propias prácticas de enseñanza y poder estar juntos y juntas, de otra manera, pero seguramente provechosa como todas las ediciones anteriores”, sostuvo.
Melella agregó en ese sentido que “hoy vivimos una situación que nos obligó a todos a repensarnos y quien ha dado respuestas en este tiempo es la comunidad educativa. Son los docentes quienes han tenido que poner el cuerpo a la tarea de enseñar y de aprender de una forma distinta”, dijo. “De un día para el otro la forma en la cual aprendimos y estamos acostumbrados cambió totalmente, teniendo que dar respuestas nuevas, poniéndonos el desafío de la inclusión y en una situación de exclusión digital”, expuso el Gobernador.

Cubino: “Nos pone muy orgullosos generar esta agenda federal”

La Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia expresó su agradecimiento tanto a los disertantes como a los participantes del 3º Congreso Internacional, que pudieron expresar las realidades de las escuelas, de la provincia, del país y del mundo.
“Queremos reconocer las dificultades que no son solo para nuestros estudiantes sino también para muchos y muchas docentes que han vivido la pandemia con mucha dificultad”, indicó Cubino, y destacó la labor del equipo del Ministerio de Educación de la provincia para la concreción del Congreso.
Cubino resaltó asimismo que “fuimos partícipes de un momento muy importante y quizás no dimensionamos que fue para toda la Argentina desde Tierra del Fuego, pudiendo poner en agenda la pandemia y la escuela”, ya que en este espacio, “se reflexionó lo difícil que fue repensar nuestras prácticas en este contexto donde se vieron profundas desigualdades. Además las tradiciones de calificaciones y de evaluación fueron puestas en tensión también y esto atravesó todo el congreso”, indicó.
“Nos pone muy orgullosos que desde Tierra del Fuego podamos generar esta agenda federal –remarcó Cubino- Este congreso que se ha creado junto a Gustavo Melella tiene una dinámica desde el 2018 en donde ponemos en  discusión y protagonismo a las escuelas y donde las ponencias serán parte de un libro”, y confirmó que “vamos a generar este material de editorial digital y luego será publicado para que llegue a todas las escuelas de la provincia como lo hicimos en las ediciones anteriores”.
Finalmente la Ministra anticipó que ya se piensa en el próximo Congreso, a realizarse en 2021.

Trotta: Enfrentar  la desigualdad “es el gran desafío que tenemos por delante”

En el 3º Congreso Internacional ‘Educación e Inclusión desde el Sur’, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, brindó una conferencia denominada ‘Los desafíos del derecho a la educación en tiempos de pandemia’, y destacó la organización del evento a cargo del Gobierno de la provincia.
“Gracias al Gobierno de Tierra de Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur por brindarme la posibilidad de acompañarlos con algunas reflexiones en este momento tan complejo, tan desafiante como inesperado”, expresó el Ministro.
“Quiero agradecer también a Analia (Cubino) por su enorme compromiso en este año tan difícil, acompañándonos en la construcción de este camino para superar estos enormes desafíos junto a  la comunidad educativa, maestras, maestros y docentes, quienes han asumido el compromiso de seguir educando en esta instancia –agregó- y por supuesto, para seguir fortaleciendo la agenda federal para enfrentar la desigualdad que se profundiza a pesar del esfuerzo de todos y todas por el impacto de la pandemia”
Trotta recordó también que “en este país bicontinental que somos, las Islas, la propia Tierra del fuego, este debate por la integración definitiva de este territorio debe estar en nuestra agenda educativa, para que realmente sea un compromiso de todos los argentinos y argentinas y como muchos repetimos, se va a acabar ese colonialismo que todavía golpea en distintos  lugares del mundo”, y agregó que “este año de enormes desafíos que hemos transitado ha implicado la visibilización de las profundas desigualdades que transita el mundo y América Latina, que seguimos  siendo el continente más desigual, no el más pobre, sino desigual, a pesar de los esfuerzos que hemos transitado a partir de los gobiernos de cambio que se iniciaron con este nuevo siglo”.
“Recuperar el tiempo perdido y avanzar tras la agenda de integración es la priorización del rol del Estado. La desigualdad es el gran desafío que tenemos por delante” concluyó.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos