El 11 de diciembre los abogados eligen a sus consejeros
Consejo de la Magistratura

El 11 de diciembre los abogados eligen a sus consejeros

El Poder Ejecutivo convocó a los abogados de Ushuaia y Río Grande para elegir a los consejeros titulares y suplentes. El comicio se realizará la semana anterior al vencimiento del mandato de los actuales representantes.
10/11/2020
E

n cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8 de que regula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo procedió a convocar a los abogados matriculados en los colegios de Ushuaia y Río Grande a elegir a quienes los representarán durante 2021 ante el órgano encargado de la selección y remoción de magistrados del Poder Judicial de la Provincia.
En el decreto 1584, el Gobernador dispuso que el acto electoral se desarrolle el viernes 11 de diciembre, ya que el mandato de los actuales consejeros abogados, Oscar Suárez por Ushuaia y Miguel Angel Castro por Río Grande, vence el miércoles 16 de ese mes.
Tal lo determina la normativa vigente, en cada distrito judicial se deberán elegir un consejero titular y un consejero suplente. Los candidatos deberán estar matriculados en la provincia, estar en ejercicio profesional, reunir las condiciones para ser Juez del Superior Tribunal de Justicia y contar con una residencia mínima de 2 años en Tierra del Fuego.
De acuerdo al cronograma diseñado por el Juzgado electoral de la Provincia, y publicado ayer en el Boletín Oficial junto al  decreto de convocatoria, el martes 24 de noviembre vence el plazo para reclamar errores u omisiones en el padrón provisorio y para registrar candidaturas para su oficialización. Tres días después, el viernes 27, se distribuirá y publicará el padrón definitivo y el Juzgado Electoral determinará los lugares y horario de votación, la forma de presentar las boletas del sufragio, la modalidad del acto y de realización del escrutinio provisorio, ya que por tratarse de una elección que se llevará adelante en el marco de la pandemia de COVID-19 todo el proceso deberá contar con un protocolo específico aprobado previamente por la autoridad sanitaria provincial.
El escrutinio definitivo se fijó para el lunes 14 de diciembre, en tanto que el Jueves 17 los electos, como así también los dos legisladores, el ministro del Poder Ejecutivo y el Ministro de la Corte que integren el cuerpo durante 2021 deberán asumir formalmente sus funciones ante el Consejo de la Magistratura.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos