Ernesto Campos inaugura el Parque Nacional Tierra del Fuego
EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1960

Ernesto Campos inaugura el Parque Nacional Tierra del Fuego

11/11/2020
E

ste día, el gobernador territorial Ernesto Campos inaugura el Parque Nacional Tierra del Fuego. Este espacio protegido había sido creado mediante la sanción de la Ley 15.554, votada por el Congreso de la Nación  el 30 de septiembre de 1960.
“Con la ayuda de un batallón de Zapadores Pontoneros del Ejército se construyó la Ruta N° 1 a Lapataia”, que permitió el acceso terrestre al parque (Mercedes Gamboa de Campos. Un pionero de la Tierra del Fuego).
Su jurisdicción está ubicada en el extremo sudoeste de la isla Grande de Tierra del Fuego y cubierta de bosques patagónicos. Se encuentra a unos doce kilómetros de la ciudad de Ushuaia.
Se extiende desde la sierra de Injoo Goiyin (o de Beauvior), al norte del lago Fagnano, hasta la costa del canal de Beagle en el sur. Es uno de los pocos parques nacionales argentinos con costas marinas. Cuenta con picos que se alternan con valles donde hay ríos y lagos originados en glaciares. El parque nacional tiene una superficie de 68.909 hectáreas, aunque no se halla mensurado y existen diferencias en sus límites con el ejido de Ushuaia.
Solamente unas dos mil hectáreas de su extremo meridional están abiertas al público. El resto del parque tiene la categoría de «reserva natural estricta».
Protege una porción del extremo austral de la cordillera de los Andes, prístinos bosques fueguinos, lagos glaciarios, y costas marinas con biodiversidad perteneciente a la ecorregión marina: de los canales y fiordos que descargan sus aguas heladas en el Beagle.
Existían antecedentes de esa creación. Un decreto del 1 de marzo de 1910 creó una reserva con el fin de establecer un parque nacional en 350 mil hectáreas de tierras alrededor del lago Fagnano. Esta reserva fue desafectada en 1935 por el decreto 55.177.
Un nuevo intento de establecer un área protegida en Tierra del Fuego fue realizado el 25 de enero de 1946 mediante el decreto 2.524 que dispuso la creación del parque nacional, pero fue dejado sin efecto unos meses después, en septiembre de 1947, por el decreto 26.933.
El parque cobija a una veintena de especies de mamíferos y más de un centenar de especies de aves.
La vegetación arbórea está representada por seis especies: Canelo, Leñadura, Notro, Lenga, Ñire y Guindo. La variedad de flores incluye orquídeas blancas, verdes y amarillas, violetas amarillas, siemprevivas, margaritas blancas y amarillas y edelweyss fueguina.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    11 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos