Condena de 9 años de prisión por el abuso sexual de una menor
Tribunal de Juicio de Ushuaia

Condena de 9 años de prisión por el abuso sexual de una menor

El veredicto fue dictado ayer. El juicio oral pero reservado corresponde al caso que debió ser suspendido en junio de este año porque el abogado del acusado se retiró del recinto tras un incidente con los jueces. La nueva conformación del tribunal dio por demostrado que un hombre abusó de una chica de 15 años en al menos tres oportunidades durante 2016.
12/11/2020
E

l Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia condenó ayer a un hombre acusado de abuso sexual en perjuicio de una menor de 15 años al momento de los hechos, durante un juicio oral pero reservado que debió repetirse con jueces diferentes.
El acusado recibió una pena de 9 años de prisión por los delitos de: “abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual simple reiterado en un número indeterminado de oportunidades y abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años aprovechándose de la situación de convivencia preexistente”, informaron fuentes judiciales.
Se trata del mismo proceso que debió ser suspendido en junio de este año porque el ex abogado del imputado, Raúl Paderne, se retiró de la sala dando un portazo tras protagonizar un incidente con los jueces, a quienes acusó de no dejar ejercer la defensa.
A raíz de ese episodio, Paderne fue multado y los jueces se inhibieron de seguir actuando en el juicio, por lo que debió conformarse otro tribunal subrogante con los jueces Felicitas Maiztegui Marcó (Correccional) Manuel Isidoro López (de Ejecución) y Federico Vidal (de Instrucción).
Por su parte la defensa del acusado fue ejercida ahora por el defensor ante el Superior Tribunal de Justicia, Gustavo Ariznabarreta, mientras que Fernando Ballester Bidau representó al Ministerio Público Fiscal.
En la primera jornada del juicio, realizada el martes, declaró el imputado, la víctima y un testigo, mientras que ayer se tomaron declaraciones testimoniales y luego se realizó la etapa de alegatos y se dio a conocer el veredicto.
La investigación dio por demostrado que el imputado abusó sexualmente de la menor en al menos tres oportunidades durante el transcurso del año 2016.

Juicio suspendido

El incidente con el abogado Paderne tuvo lugar cuando el letrado pretendió interrogar a la perito psicóloga del Poder Judicial Marina Zamar acerca de la confusión en la que habría incurrido la víctima, al declarar sobre el color del auto en el que habría tenido lugar uno de los abusos.
Ante ello, el presidente de la audiencia, Maximiliano García Arpón (los demás jueces eran Alejandro Pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla) le hizo saber al defensor que no podía realizar esa pregunta porque hacía referencia a datos no agregados al expediente.
Paderne replicó que el dato formaba parte de la causa porque acababa de ser incorporado por uno de los testigos declarantes, y el juez se mantuvo en su decisión de no permitir la pregunta.
De acuerdo a la versión de la Justicia, Paderne se mostró entonces “muy ofuscado y empezó a agredir verbalmente al presidente del tribunal, quien trató de que se tranquilizara pero el abogado amenazó con irse de la audiencia”.
En ese momento intervino el juez Pagano Zavalía, que le “advirtió” que en caso de retirarse estaría incurriendo en el abandono de la defensa”, pero “a Paderne ello no le interesó y se fue de la sala dando un portazo”.
Después de este incidente, el fiscal Fernando Ballester Bidau solicitó una sanción contra el defensor y el juicio debió ser suspendido.
El tribunal accedió al pedido fiscal y sancionó a Paderne con una multa de $36 mil.

Otro juicio en Río Grande

El Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande retomará mañana el proceso de enjuiciamiento seguido a un hombre acusado de abuso sexual, quien tendrá la oportunidad de dirigirse por última vez a los jueces antes del veredicto.
En su alegato, realizado el lunes, el abogado defensor del imputado, Alejandro de la Riva, solicitó a los jueces la absolución de su defendido.
Por su parte la fiscal Laura Urquiza pidió al Tribunal que se condene al acusado a 8 años de prisión, accesorias legales y costas en orden al delito de “abuso sexual simple (hecho I) y abuso sexual agravado por haber sido cometido con acceso carnal (hecho II), agravados por haber sido cometidos contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia”, informó la propia Justicia en un comunicado.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos