Salud adhiere a la ‘Semana de la Prematurez’
Del 16 al 20 de noviembre

Salud adhiere a la ‘Semana de la Prematurez’

La iniciativa que se lleva adelante todos los años, apunta a difundir el tema y reforzarlo en la agenda de políticas públicas sanitarias, de acuerdo al ‘Decálogo del Prematuro’ que enumera los derechos de los bebés prematuros y sus familias. Habrá actividades virtuales a través del Facebook ‘Neo H.R.U (Historias Reales Únicas)’, del Servicio de Neonatología del Hospital de Ushuaia.
16/11/2020
E

l Ministerio de Salud de la provincia adhirió nuevamente a la conmemoración de la ‘Semana de la Prematurez’, que se celebra todos los años con el objetivo de difundir el tema y dar a conocer a la comunidad los derechos de los bebés prematuros y sus familias.
Este año se conmemora del 16 al 20 de noviembre. Habitualmente, UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación elijen uno de los derechos enumerados en el ‘Decálogo del Prematuro’ para hacer hincapié a lo largo de esta semana; pero para 2020 se decidió reforzarlos en general.
Un bebé se considera prematuro cuando nace antes de la fecha prevista de parto, y antes de haber cumplido las 37 semanas de gestación; lo que significa que no ha completado su desarrollo y puede requerir cuidados especiales. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina cerca del 9% de los nacimientos son prematuros. La prematurez aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades y es la principal causa de mortalidad infantil.
En referencia a la ‘Semana de la Prematurez’, la responsable del Programa Provincial Materno Infantil, Ana Urenda, expresó que “este año nos encuentra atravesando una pandemia que no nos permite reunirnos de manera presencial, pero estaremos juntos desde las redes sociales”.
En ese sentido anticipó que a través del grupo abierto de Facebook ‘Neo H.R.U (Historias Reales Únicas)’, del Servicio de Neonatología del Hospital de Ushuaia,  “compartiremos información, hablaremos de la importancia del juego en los niños, de reanimación cardiopulmonar para padres y de los desafíos en la lactancia materna en las familias prematuras, compartiremos historias y más”.
La profesional invitó a toda la comunidad a sumarse a este espacio en redes sociales, para participar de las actividades que se desarrollarán desde hoy y hasta el viernes 20, en las que podrán conocer más “de este mundo lleno de emociones, de luchas y de trabajo en conjunto para cuidar la vida, acompañar a las familias y apostar por los derechos de estos niños”, dijo.

Decálogo del Prematuro

En el año 2010 fueron identificados y definidos diez derechos esenciales de los recién nacidos prematuros, que conforman el ‘Decálogo del Prematuro’.
Derecho 1: La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
Derecho 2: Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
Derecho 3: El Recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.
Derecho 4: Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
Derecho 5: Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
Derecho 6: Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).
Derecho 7: Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.
Derecho 8: La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
Derecho 9: El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
Derecho 10: Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos