Maderas petrificadas permiten deducir evolución de las flores
EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

Maderas petrificadas permiten deducir evolución de las flores

20/11/2020
L

a detección e identificación de “restos de maderas petrificadas de la era Mesozoica, también conocida como la era de los dinosaurios, fueron identificados a 150 kilómetros al oeste de Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz. El hallazgo fue publicado en los Anales de la Academia Brasileña de Ciencias y aumenta el conocimiento sobre la vegetación en el período en el que aparecieron y se diversificaron las plantas con flores” (Agencia CyTA - Instituto Leloir).
Uno de los autores principales del estudio, el doctor Ezequiel Vera, investigador del Conicet y docente de Paleontología de la Universidad de Buenos Aires, señaló que lograron “identificar dos especies diferentes. Una de ellas posee una anatomía comparable a la de los ejemplares de la familia de coníferas Cheirolepidiaceae, ya extinta (aunque los actuales cipreses de la Cordillera, especies autóctonas que se extienden en el sur de Argentina y Chile, guardan algunas semejanzas con sus miembros)”.
La otra especie detectada, en tanto, “pertenece a la familia Araucariaceae, que incluye al pino Paraná y al pehuén. Este grupo de plantas fue muy abundante en la era Mesozoica”, precisó Vera a la Agencia CyTA. El aporte de las maderas halladas se debe a que “son del Cretácico Inferior, hace 118 millones de años, por lo que resultan ser más recientes que los ejemplares del cercano Monumento Natural Bosque Petrificado de Jaramillo, que tienen entre 157 y 162 millones de años”.
Los científicos evaluaron las muestras obtenidas y esto les permitió aproximarse “al estudio de la flora que existía en ese período”. Las conclusiones del análisis fue considerado como una contribución para “comprender las condiciones que permitieron el surgimiento y la rápida diversificación de las plantas con flores. Nuestro trabajo es un grano de arena para entender ese proceso evolutivo”, graficó Vera.
En la investigación, financiada por el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, también participaron los doctores Silvia Césari, Oscar Limarino, Magdalena Llorens, Mauro Passalia y Valeria Perez Loinaze.
Los vegetales con flores aparecieron en el Cretácico temprano, hace unos 130 millones de años,  y se diversificaron rápidamente en el Cretácico tardío, hace unos 75 millones de años”, para prácticamente dominar luego “todos los ecosistemas” (Ciencia Hoy. Volumen 26. Número 154).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos