Tierra del Fuego se posiciona como set de filmación para producciones internacionales
Bajo protocolo especial

Tierra del Fuego se posiciona como set de filmación para producciones internacionales

La Hostería Petrel es el lugar elegido para el film ‘Residencia del Fin del Mundo’, que se encuentra en etapa de preproducción. El equipo ya realizó hasta el momento una inversión de aproximadamente 10 millones de pesos. “Tierra del Fuego tiene un gran potencial para producir cine, incluso más que otras provincias”, afirmó el productor Ejecutivo, Nicolás Grosso, y agradeció la articulación con el Gobierno provincial, Infuetur y los Municipios.
20/11/2020
E

l film ‘Residencia del Fin del Mundo’, producido por Brasil en coproducción con Argentina, vuelve a poner a Tierra del Fuego en escena para demostrar su potencial dentro del mundo del cine en producciones internacionales; ya que su locación principal será la Hostería Petrel.
Nicolás Grosso es el Productor Ejecutivo del film -que se encuentra en etapa de preproducción-, con la dirección a cargo de Fernando Fraiha; en lo que será su segundo largometraje de ficción, tras escribir y dirigir cortos, documentales y programas de televisión.
En la industria del cine es habitual trasladarse a distintos lugares para filmar, pero en contexto de pandemia ese tipo de aspectos, “dejan de ser normales porque hay un montón de elementos novedosos, ya sea sanitarios, como administrativos, para tener en cuenta”, explicó Nicolás, algo que calificó como “otra batalla más, además de las batallas habituales de las películas”.
El Productor Ejecutivo afirmó que “estamos a la altura y avanzando bien. Día a día, y a punto de empezar rodaje esta semana”. La producción viene trabajando hace bastante, y el año pasado, en medio del trabajo de locaciones posibles para el rodaje, el encuentro con La estancia Petrel deteriorada por el abandono de años parecía haber materializado el escenario principal para la historia.
“Aunque podría haber sido filmada en otro lugar, la productora brasilera prefirió ser fiel al relato, entonces apuntaron a Argentina primero”, explicó Nicolás Grosso. La llegada a Tierra del Fuego fue de la mano de Manuel Fernández Arroyo como productor local; cineasta fueguino encargado de varios documentales que relatan el pasado reciente de nuestra provincia.
Petrel representaba un gran desafío, porque su estado de deterioro era importante. “De eso se tratan muchas veces las películas, recrear para la pantalla un montón de cosas que no existen, o están en estado de abandono y demás y nosotros tenemos el laburo de adaptarlo no solo al relato, sino que también ponerlas en pie a nivel estructural”, explicó Nicolás, y adelantó que para muchos fueguinos, la película generará nostalgia por la estética del lugar.
Este trabajo conlleva una inversión importante; dentro de Petrel pero además con distintos proveedores de toda la provincia, que colaboran con el equipo en traslados y hospedajes. Actualmente la inversión alcanza una suma aproximada de 10 millones de pesos, “y estamos llegando al final de la preproducción. Todavía ni siquiera realizamos el rodaje de la película”, remarcó Nicolás.
La película, más allá del objetivo comercial, brinda “la posibilidad de dar trabajo, de dar la oportunidad de inversión a una provincia en este caso y  demás, de la mano de mis socios brasileros es algo que siempre me estimula mucho de los proyectos”, afirmó el Productor. “Me parece que Tierra del Fuego tiene un gran potencial para producir cine, incluso más que otras provincias” sostuvo.

Articulación con autoridades provinciales y municipales

Frente a un contexto de pandemia y con caminos cerrados, es indispensable “mucha mano y mucha cabeza local -reconoció el Productor, Nicolás Grosso-. Desde dónde conseguir un tacho de pintura más barato que otro, hasta tener que conseguir un pedazo de tela de determinadas características para tapiar un mueble”, afirmó.
Sobre la relación con las autoridades locales, Nicolás contó que el vínculo viene desde hace
“mucho más tiempo de que nosotros desembarcamos en octubre con parte del equipo técnico”. El primer nexo mediante la producción local fue con el Instituto Fueguino de Turismo, que “es la entidad que primero que nadie nos dio un apoyo y clara señal de interés por el proyecto”, dijo.
“No solo se declaró de interés turístico la película, sino las primeras autorizaciones que tuvieron que ver con el trabajo en Petrel y la libertad para hacer lo que nosotros  estéticamente necesitábamos, una concordancia total en ese laburo”, valoró el Productor. Así como otras cuestiones logísticas; “cuando requeríamos distintas autorizaciones también se sumaron a ayudar otros ministerios del Gabinete Provincial”, dijo.
La segunda instancia de “gran colaboración y enorme agradecimiento que tenemos nosotros y yo particularmente, con la gente del COE (Comité Operativo de Emergencia) porque se predispuso a armar con nosotros un protocolo de trabajo viable”, agregó Nicolás.
“Nos han ayudado mucho. No era para nada claro que esta película sea factible porque la pandemia reduce la visibilidad a muy pocos metros, y lo estamos logrando, por lo que fue importante el apoyo”, sostuvo. Y en referencia a los ingresos internacionales para que los equipos de Brasil también pudieran llegar, “ayudó muchísimo la Secretaría de Asuntos Internacionales de la provincia”, expuso.
A nivel municipal, “mantenemos contacto casi diario con autoridades de los municipios de
Ushuaia y de Tolhuin, que también se han mostrado predispuestos a colaborar con nuestro trabajo en la película”, dijo el Productor Ejecutivo.

(Foto: JOEL REYERO.)

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    94%
    16 votos
  • No me interesó
    6%
    1 voto