Proyectan producir gas natural licuado en Ushuaia
Para abastecimiento del turismo marítimo

Proyectan producir gas natural licuado en Ushuaia

Autoridades de la Secretaría de Hidrocarburos y de la Dirección Provincial de puertos mantuvieron un encuentro virtual con integrantes del Downstream de YPF, quienes presentaron un proyecto para la producción de Gas Natural Licuado (GNL) en instalaciones cercanas a la Planta Orión en YPF.
26/11/2020
P

ara acompañar el cambio tecnológico que se está dando en el sector del turismo marítimo como parte de la lucha contra el cambio climático, el Gobierno de la Provincia y la empresa YPF están trabajando en el proyecto de instalación de una planta de producción de Gas Natural Licuado que permita abastecer a los cruceros que utilicen este tipo de combustible, que permite reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Importantes navieras como Costa Cruceros, MSC o Ponant, que habitualmente operan en el Puerto de Ushuaia durante la temporada de cruceros ya cuentan con buques con esa tecnología.
El secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, explicó que “el GNL es un proceso en el cual a partir del enfriamiento del gas natural, proveniente del gasoducto, pasa a estar en estado líquido y puede ser utilizado para combustible”, y que el principal objetivo del proyecto “es suministrar Gas Natural Licuado a una futura flota de cruceros que vengan a Tierra del Fuego en tránsito a la Antártida, y que están transformando los motores desde combustibles líquidos a gas natural licuado, teniendo en cuenta que genera menos emisiones de carbono a la atmosfera”.
Valoró la importancia de este nuevo sistema entendiendo que “amplía el espectro de recaladas de futuros cruceros para las próximas temporadas, quizás no pensando en actual producto de la pandemia, pero sí en 2022”.  
Por su parte, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, comentó que “en el mundo, muchos de estos cruceros están pasando sus motores a GNL” por lo que “tener la oportunidad de suministrarlo en el Puerto de Ushuaia es muy importante para atraer a esta cantidad de cruceros a la provincia”.
Asimismo indicó que “también se piensa en otros destinos que tenga esta generación de GNL, por eso estamos pensando otros proyectos para tornarlos atractivos”.
Finalmente reiteró que “es un proyecto muy novedoso, y particularmente porque seríamos el lugar más austral de Argentina donde se genere GNL y teniendo presente que somos una provincia productora de gas, estaríamos aprovechando este recurso por completo”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto