La llegada de pasajeros al aeropuerto de Ushuaia cayó el 59%
Impacto de la pandemia

La llegada de pasajeros al aeropuerto de Ushuaia cayó el 59%

Lo informó la Administración Nacional de la Aviación Civil. La cifra comprende el periodo enero-octubre de este año, en relación al mismo del 2019.
30/11/2020
E

n el último informe de la ANAC (Administración Nacional de la Aviación Civil), se desprende que en el aeropuerto Malvinas Argentinas, en Ushuaia, la cantidad de pasajeros en lo que va de enero a octubre de este año registra una caída del 59% en comparación a lo sucedido en mismo período de 2019.
El dato revela las consecuencias de la pandemia COVID-19, con las restricciones en los vuelos aerocomerciales que se limitaron únicamente a los esenciales, medidas que se mantuvieron hasta este mes, en que comenzó a regularizarse de a poco la actividad y las frecuencias son más regulares.
En Ushuaia el total de pasajeros que pasaron por el aeropuerto Malvinas Argentinas en los primeros diez meses de este año totalizaron 294.000, cuando en ese mismo período del año pasado fueron 709.000 los registrados. Cabe indicar que antes que se declare la pandemia, los meses de mayor actividad en la aeroestación de la capital fueguina fueron enero con 126.000 personas y febrero con 113.000 personas.
En marzo se registraron 50.000 pasajeros, correspondiente a la primera mitad de ese mes, ya que fue cuando se declaró por primera vez el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). A partir de allí, en junio se registró una recuperación con 2.000 pasajeros, ante la flexibilidad adoptada durante la temporada de invierno, por el turismo. De todas maneras, la recuperación fue relativa, porque desde julio a octubre se registraron 1.000 pasajeros por cada uno de esos meses.
De esta forma, comparando lo ocurrido específicamente en octubre de este año con el mismo mes de 2019, cuando hubo 81.000 pasajeros, la caída que se evidencia es del 99%; de acuerdo al informe que fue elaborado por la ANAC.
Cabe resaltar que los aeropuertos que más pasajeros registraron en lo que va de enero a octubre de este año fueron Ezeiza con 10.665.000, seguido por Aeroparque 10.416.000 y Córdoba con 2.294.000.
La ANAC informó que “Todos los aeropuertos cayeron en un 100% la cantidad de pasajeros como consecuencia del Covid-19, respecto al año anterior; excepto Ezeiza, Ushuaia, Neuquén, Resistencia, Comodoro Rivadavia, Río Grande, Mendoza, Córdoba, Salta, Tucumán, Jujuy y San Juan que disminuyeron cerca del 100%”.
En cuanto a los vuelos por ruta, en octubre la mayoría ocurrió en los siguientes destinos: Neuquén-San Fernando 50, Mendoza-San Fernando 32, Comodoro Rivadavia-San Fernando 25 y Bariloche-San Fernando 24. En el otro extremo, con menos vuelos, se ubicaron: Jujuy-San Fernando 12 y los vuelos Ezeiza-Ushuaia, Ezeiza Neuquén y Ezeiza-Jujuy, con diez vuelos cada uno.

Regularización

A partir de la resolución 221/2020 del Ministerio de Transporte (MTR) publicada el 15 de octubre de 2020, se estableció:
-La reanudación de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y aviación general con procedimientos y protocolos elaborados de conformidad con los lineamientos y recomendaciones del Ministerio de Salud, siendo la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) el organismo descentralizado fiscalizador de la implementación de las medidas mencionadas
-Las pasajeras y pasajeros que hagan uso de los servicios deberán portar el “Certificado Único Habilitante Para Circulación-Emergencia Covid-19” y/o el instrumento sustitutivo o complementario que la normativa vigente requiera.
-ANAC aprobará las programaciones horarias de las operaciones de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial atendiendo a la situación epidemiológica de cada zona del país, que sean determinadas por las respectivas autoridades sanitarias y acuerdo provincial.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos