Melella: “Esta es la Argentina que queremos”
Presentación Plan Gas.Ar

Melella: “Esta es la Argentina que queremos”

El Gobernador participó del acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, en donde presentó el Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino (Gas.Ar) 2020-2024. La iniciativa apunta a incentivar la inversión y la producción para satisfacer la demanda interna y sustituir importaciones. “Esta es la Argentina que queremos, la Argentina del desarrollo, de la inversión, de la generación de empleo y de la sustitución de importaciones”, sostuvo el mandatario fueguino.
01/12/2020
E

l gobernador, Gustavo Melella, participó este lunes del lanzamiento del Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino "Plan Gas.Ar", actividad de la que participaron otros mandatarios de provincias productoras, empresarios de las principales compañías petroleras y sindicalistas.
El acto, que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández, implicó la puesta en marcha del Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino (Gas.Ar) 2020-2024, que apunta a incentivar la inversión y la producción de este recurso con el objetivo de satisfacer la demanda interna, sustituir importaciones, potenciar el empleo y generar desarrollo en las regiones productoras.
Con este programa el Gobierno Nacional espera revertir el declino de producción, asegurar una creciente participación de gas argentino para la demanda invernal y asegurar saldos exportables, lo que permitirá sostener las inversiones y el empleo del sector.
Junto al Presidente, estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; además del secretario de Energía, Darío Martínez, entre otros funcionarios nacionales.
El Gobernador Melella participó vía remota, mientras que en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada estuvieron presentes el Secretario de Inversiones, Maximiliano Dalesio y el Secretario de Energía, Moisés Solorza.
Además del mandatario fueguino participaron también, los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; y Salta, Gustavo Sáenz; y el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.
Melella dijo tras la presentación que “esta es la Argentina que queremos, la Argentina del desarrollo, de la inversión, de la generación de empleo, de la sustitución de importaciones”. Además, precisó que “es la Argentina que todos venimos esperando. Luego del freno de la pandemia comenzamos a ver nuevamente en marcha los proyectos que nuestro Presidente tiene para el país”.
Melella señaló que “para Tierra del Fuego es una gran noticia. Venimos trabajando mucho con el sector junto a nuestro secretario de Hidrocarburos, Alejando Aguirre, junto a las empresas productoras y otros interesados, y este va a ser el puntapié inicial para el desarrollo del sector”.
Al hablar sobre el impacto en el desarrollo de la matriz productiva en la que viene trabajando el Gobierno provincial, Melella subrayó que “nosotros entendemos que la extensión del subrégimen industrial para la industria electrónica tiene que estar dentro de un plan de ampliación de la matriz productiva y lo venimos trabajando con el gobierno nacional”, y profundizó que “en esa ampliación de la matriz productiva, el desarrollo de industrializar el gas y el petróleo es fundamental. En eso estamos trabajando muchísimo a punto de concretar varias iniciativas”.
“Eso es bueno porque los recursos naturales son de todos los fueguinos y hay que darle valor agregado, hay que industrializar, como también hay que darle valor agregado a la producción primaria”, sostuvo.
A su vez, recordó que “hace poco firmamos un acuerdo que para nuestra provincia es histórico, que las empresas petroleras y gasíferas, productores de hidrocarburos vayan reemplazando la mano de obra que viene desde otros lugares del país por mano de obra local, es el primer signo. Ahora lo vamos a hacer con las pesqueras también”.
“Tiene que ver con apuntar a la mano de obra local y el sector de hidrocarburos va a crecer. Tenemos el acompañamiento del sindicato, de los representantes de los trabajadores. Creo que son tiempos buenos que se vienen para el país y nuestra provincia”, expresó Melella.
Finalmente, Melella dijo que “la pandemia frenó mucho estos procesos, pero hay que salir y empezar a mirar hacia adelante, generar desarrollo, revertir el empleo que se perdió en estos últimos cuatro años. Se han perdido muchísimas inversiones de desarrollo y empleo y eso hay que recuperarlo”.
Gas.Ar es una iniciativa que tiene como objetivo producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en cuatro años; generar un ahorro fiscal de 2.500 millones dólares y un ahorro en divisas de 9.200 millones de la misma moneda.
El Plan Gas.Ar permitirá viabilizar USD 5.000 millones de inversiones en producción de gas natural para el conjunto de las cuencas productoras y exportaciones por USD 800 millones. Al tiempo que se espera que se logre sustituir importaciones por 30.800 millones de metros cúbicos (m3) durante los cuatro años de producción del Plan Gas.Ar.

“Nos trae muchas esperanzas y expectativas”

Por su parte el secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, precisó que en el caso de Tierra del Fuego "se pone un cupo, de esos 70 millones de m3 que dispone la Nación, 20 m3 serán para la Cuenca Austral".
"Nos trae muchas esperanzas y expectativas, dado que Tierra del Fuego ha participado desde lo técnico en la redacción de este Plan Gas.Ar que involucra a importantes yacimientos que se encuentran en el off-shore argentino", recordó Aguirre.
Para el funcionario el programa federal "va a traer aparejado la posibilidad de que Tierra del Fuego aumente su producción, como también se generen excedentes para darle valor agregado en territorio, un anhelo que tiene el Gobernador Melella para ampliar la matriz productiva de la provincia".
"La ampliación de la matriz productiva en el sector va a aumentar y mejorar la cantidad y calidad de mano de obra relacionada a los hidrocarburos en Tierra de Fuego", aseguró.

Fernandez: “Fuimos construyendo y adecuando este Plan para que funcione”

“En un país que en verdad pidió muchos dólares en los últimos cuatro años pero dejó muy pocos dólares en las arcas del Estado o invertidos en el país, uno ve lo virtuoso que este proyecto tiene: empresarios que invierten; puestos de trabajo que se generan; divisas que se ahorran y ahorro fiscal”, resaltó el presidente Alberto Fernandez en el Museo Bicentenario de la Casa Rosada.
“Fuimos construyendo y adecuando este Plan para que funcione y rinda para todos: para que genere más gas para la Argentina, deje mejores regalías a las provincias y genere mayores recursos fiscales”, valoró Fernández al presentar la iniciativa acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Interior, Eduardo De Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Energía, Darío Martínez; y la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, entre otros funcionarios, legisladores y representantes gremiales.
Asimismo, entre los presentes estuvieron los directivos de las principales empresas del sector: Marcelo Asis (Shell); Marcos y Alejandro Bulgheroni(Pan American); Eric Dunning (Chevron); Hugo Eurnekian (CGC); Gustavo Mariani y Marceo  Mindlin (Pampa Energía); Germán Macchi (Plus Petrol); Dominique Marion (Total Austral); Carlos Ormachea(TECpetrol); Daniel De Nigris (Exxon Mobile), Paolo Rocca (Techint); Pablo Vera Pinto (Oil Gas); Guillermo Nielsen y Sergio Affronti (YPF).
Mediante un esquema de oferta y demanda transparente, abierto y competitivo para la formación del precio del gas natural, el Plan Gas.Ar apunta a generar un ahorro fiscal superior a los 2.500 millones de dólares para el período 2021-2024 y miles de puestos de trabajo para operar nuevos equipos de perforación y sets de fractura, promoviendo el desarrollo de agregado nacional en la cadena de valor de toda la industria gasífera.
La nueva norma apunta a generar certidumbre de largo plazo en los sectores de producción y distribución de hidrocarburos y a otorgar previsibilidad en el abastecimiento a la demanda prioritaria y al segmento de generación eléctrica de fuente térmica, y a su vez contempla la protección de los derechos de los usuarios actuales y futuros del servicio de gas natural.
Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto