La Justicia comenzó a realizar testeos rápidos de COVID-19 a su personal
La pandemia de coronavirus en la provincia

La Justicia comenzó a realizar testeos rápidos de COVID-19 a su personal

Son estudios de anticuerpos, para saber si la persona cursó la enfermedad de manera asintomática. El Superior Tribunal sostuvo que se trata de una de las tareas de prevención desarrolladas dentro del Poder Judicial. El examen es voluntario, no invasivo y permite contar con un resultado en quince minutos. Se llevará a cabo en los dos distritos judiciales: Ushuaia y Río Grande.
02/12/2020
E

l Superior Tribunal de Justicia de la provincia (STJ) aprobó la instrumentación de testeos rápidos entre su personal para determinar si los que se someten al estudio tuvieron o no coronavirus en los últimos meses, informó el propio Poder Judicial en un parte de prensa.
La actividad fue enmarcada dentro de “las tareas de prevención que viene desarrollando la Justicia”, y tendrá “carácter voluntario” con el objetivo de “conocer el estado de situación y el impacto COVID-19”.
Según se informó oficialmente, la “prueba rápida de anticuerpos” ya comenzó a ser realizada por parte de integrantes del cuerpo de profesionales médicos de la Dirección Pericial en ambos distritos judiciales (tanto en Ushuaia como en Río Grande) y abarcará “en forma progresiva a la totalidad del personal”, señaló un comunicado.
La característica del testeo es “no invasivo”, y consiste en “una toma de muestra de sangre capilar, mediante punzado en un dedo de la mano”.
La sangre es sometida a un reactivo que da a conocer en poco tiempo la situación de inmunidad de la persona.
Este test de antígenos permite detectar el resultado en quince minutos y en pacientes que fueron asintomáticos, lo que “redunda en una estrategia de bloqueo y aislamiento con mayor rapidez”, destacaron los voceros judiciales.
Además, los datos obtenidos permitirán contar con información sobre la evolución de personas con hisopado positivo y negativo, contactos estrechos y asintomáticos, e incorporación de datos para la toma de decisiones respecto de equipos de trabajos y sus modalidades de organización, agregó el parte.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el hecho de tener anticuerpos contra el virus que causa el COVID-19 puede proteger a las personas de ser infectado por el virus nuevamente.
“Se puede tener un resultado positivo en la prueba de anticuerpos incluso si nunca se tuvo síntomas del COVID-19. Esto puede suceder si se tuvo la infección sin síntomas, llamada infección asintomática”, aclararon desde el Poder Judicial.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos