La ocupación hotelera en Ushuaia fue apenas del 15,6%
SEGÚN LOS ÚLTIMOS DATOS DEL INDEC

La ocupación hotelera en Ushuaia fue apenas del 15,6%

Así quedó verificado en la última medición del INDEC correspondiente al mes de septiembre. La estadística refleja que la capital fueguina tampoco pudo recuperar la actividad de la hotelería y muy lejos estuvo de lo que sucedió en el mismo mes de hace un año atrás; todo como consecuencia de las restricciones que se impusieron por la pandemia Covid-19.
03/12/2020
L

a última Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), que difundió el INDEC, con datos registrados en septiembre 2020, refleja el impacto causado al sector hotelero en Ushuaia, por las restricciones vigentes hasta ese entonces en medio del rebrote por la pandemia del Coronavirus que impidió reactivar al sector durante la última etapa de la temporada invernal.
El informe señala que en el noveno mes del año, la cantidad de habitaciones disponibles fueron 13.305 de las cuales 2.082 estuvieron ocupadas, esto refleja una tasa de ocupación del 15,6%; muy lejos de lo que sucedió en el mismo mes del año pasado, cuando la disponibilidad de habitaciones fue de 48.660, de las que estuvieron ocupadas 34.141; arrojando una tasa de ocupación del 70,2%.
Respecto al informe de las plazas disponibles en septiembre de este año, fueron 33.420, de las cuales 2.143 estuvieron ocupadas, esto evidenció una tasa de ocupación del 6,4%. El año pasado, en el mismo mes, hubo 134.454 plazas disponibles, de las que estuvieron ocupadas 75.291, arrojando así una tasa de ocupación del 56%.
Los guarismos reflejan a las claras el año atípico que vive la Hotelería en Ushuaia, la ciudad con mayor actividad de la provincia en las temporadas altas, tanto de verano como de invierno. Esto promovió que desde el gobierno se atendiera el pedido de asistencia que hicieron todos los empresarios del rubro, desde el más grande hasta el más pequeño dedicado al hospedaje de viajeros, sea por turismo o por otras actividades.
De acuerdo a resoluciones publicadas en el Boletín Oficial 4714 del miércoles 14 de octubre pasado, grandes hoteles y empresas turísticas que se dedican casi exclusivamente al turismo internacional recurrieron al Estado para hacer frente a esta temporada inesperada. La mayoría accedieron a subsidios no reintegrables como Los Cauquenes ($744.000), Arakur ($1.356.000), LH Hoteles ($1.212.000), Beaver Mountain ($804.000), Cerro Castor ($396.000), Tranex Tursimo ($624.000) Patagonia Suites ($792.000, Albatros ($792.000), Autómovil Club ($396.000) y Tolkeyen ($444.000); entre otros establecimientos.

Aclaraciones desde el INDEC

En el informe de la EOH, el INDEC aclaró que se ahondaron esfuerzos con el fin de recabar información sobre la actividad que se desarrolló en el marco de la emergencia sanitaria. La información que se detalla fue elaborada con base en los datos suministrados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo, las direcciones provinciales de estadística y los propios establecimientos hoteleros.
Para los establecimientos afectados por la Covid-19 se implementó el operativo especial EOHMC, que consistió en el envío de un formulario con preguntas simplificadas acerca de la cantidad de viajeros, condición de residencia, permanencia y tarifas aplicadas, con el propósito de caracterizar y visibilizar la actividad atípica en el sector.
Con el relevamiento realizado en septiembre, en las 49 localidades que integran la EOH se logró identificar un total de 188 establecimientos que prestaron servicios de alojamiento exclusivamente a personas con diagnóstico de Covid positivo, casos sospechosos con síntomas y personas residentes en la localidad que requirieron aislarse preventivamente, los cuales no se consideran turistas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto