Gobierno realizará actividades de sensibilización para toda la comunidad
Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Gobierno realizará actividades de sensibilización para toda la comunidad

Será este sábado, en un lugar sorpresa, con una exposición de materiales del banco ortopédico y deporte adaptado, y una propuesta para que los transeúntes puedan vivir en primera persona las barreras que sufre una persona con discapacidad y contribuir a la concientización sobre la importancia de trabajar “por un mundo más inclusivo”, explicaron desde el Gobierno provincial.
04/12/2020
L

a Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad de la provincia, en conjunto con la Secretaría de Deporte y Juventud, llevará adelante una serie de ‘actividades sorpresa’, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Las actividades se desarrollarán mañana, “en un lugar sorpresa, para no convocar al público por cuestiones de protocolo”, anticipó el titular del área de Discapacidad, Omar De Luca. Y agregó que se trabajará “con la gente que circule en el momento por el lugar”, con el objetivo de generar sensibilización y concientización en torno a la situación de las personas con discapacidad.
De Luca señaló que se proyecta “una exposición de materiales del banco ortopédico y deporte adaptado, donados por la Fundación ‘Hjelpemiddelfondet’ de Noruega, a fin de promover concientización sobre la diversidad funcional”.
Además, “sumamos una actividad, con el objetivo de causar impacto visual y además hacer partícipe a la sociedad –agregó el funcionario-, para que por un momento tome el lugar de una persona con discapacidad y se encuentre, en forma vivencial, con las barreras que sufre cada día una persona con discapacidad; es decir, que pueda vivirlo en primera persona”.
El Secretario de Atención a Personas con Discapacidad de la provincia destacó que el Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, constituye  “una fecha para velar por los derechos de las personas con discapacidad” y para tomar conciencia de la necesidad de trabajar por “un mundo más inclusivo”, remarcó.
De Luca recordó que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad “fue creado por las Naciones Unidas en 1992, con el objetivo de que la sociedad tome conciencia sobre la problemática y cambie los viejos paradigmas asistencialistas por miradas hacia las personas como sujeto de derechos”. Consideró, por tanto, que “el entorno juega un rol muy importante y pasa a ser el responsable de la accesibilidad y de la inclusión”.
El funcionario provincial indicó que “en pocas palabras, el grado de discapacidad depende de la accesibilidad o las barreras que le presente el entorno”, para observar luego, “como un pequeño ejemplo”, que “si una persona sale a hacer las compras y se encuentra con veredas rotas, o con cordones sin rampas, sin señalizaciones adecuadas, esa persona en ese momento ve aumentada su discapacidad por causa del entorno”, señaló.
Por eso consideró que “es de suma necesidad que la sociedad cambie los viejos conceptos y tenga una actitud inclusiva en forma constante. Son nuestras actitudes las que determinan las diferencias, no la discapacidad y cada persona debe ser valorada como persona, con los mismos derechos e igualdad de oportunidades y sin discriminación”.
Desde el área agradecieron especialmente “a todas las personas que unen sus esfuerzos y que todos los días trabajan de alguna u otra manera para las personas con discapacidad, docentes, personal de salud pero sobre todo a las familias que continuamente buscan estrategias para desarrollar el potencial de sus familiares y que como sociedad podamos evolucionar hacia un mundo más accesible”, expresaron.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos