Realizarán 15 entrevistas y 15 exámenes en 48 horas
Vacantes en el Superior Tribunal de Justicia

Realizarán 15 entrevistas y 15 exámenes en 48 horas

Así lo resolvió el Consejo de la Magistratura, después de sesionar en dos jornadas consecutivas y de dar por salvadas una serie de objeciones que había planteado el Fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre. La etapa de entrevistas personales y pruebas escritas comenzará hoy a pesar de que hay postulantes que no concluyeron los estudios médicos y de que no se reunieron los antecedentes de las impugnaciones. El organismo aceleró la definición del concurso para concluirlo antes del 16.
09/12/2020
L

uego de realizar dos sesiones consecutivas el pasado jueves 3 y viernes 4 de diciembre, y de dar por salvadas una serie de objeciones que había planteado el Fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre, el Consejo de la Magistratura resolvió que evaluará en 48 horas, a partir de hoy, a los 15 postulantes a ocupar los dos cargos vacantes en el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
El concurso público para seleccionar los dos nuevos magistrados de la Corte provincial parecía haberse trabado el jueves, cuando Martínez de Sucre objetó que antes de la etapa de entrevistas y evaluaciones escritas, debían concluirse los estudios médicos de los candidatos, y debían obtenerse antecedentes de las impugnaciones presentadas. Incluso planteó que había que notificar a los impugnados sobre el tenor de las presentaciones.
Sin embargo, aunque tomó nota de las observaciones del Fiscal, el Consejo decidió reunirse nuevamente al día siguiente (viernes 4) cuando dio por salvadas todas las objeciones y avanzó en la convocatoria a las entrevistas y pruebas escritas a partir de hoy.
De esta forma, según el cronograma difundido por fuentes del organismo, las entrevistas personales a los postulantes empezarán a las 10.30, tendrán una duración de media hora cada una y se transmitirán en vivo por el canal de YouTube del Poder Judicial.
El primer entrevistado será el camarista Civil Aníbal Acosta, y le seguirán la jueza Laboral Edith Cristiano, la ex fiscal Karina Echazú, la funcionaria judicial Claudia Gallo, el camarista Civil de Río Grande Ernesto Loffler y el integrante del Tribunal de Cuentas Miguel Longhitano.
Luego de un cuarto intermedio continuará a las 14 la jueza Correccional Felicitas Maiztegui Marcó, el ex legislador Manuel Raimbault, el ex funcionario Diego Vernáz, Eduardo Aguilar, Gabriel David, María de los Ángeles Diez, Carolina Ferro, Eloísa Raya de Vera y Héctor Salomón.
Por su parte, al día siguiente se realizarán las 15 pruebas escritas, siempre en el salón de usos múltiples del nuevo edificio del Superior Tribunal y de manera virtual los candidatos que se encuentren fuera de la ciudad.
Para estas pruebas, los consejeros determinaron que “no podrán superar las 20 páginas de extensión” y que los temas serán propuestos por cada consejero y asignados por sorteo. Además incluirán el desarrollo de un tema y no la resolución de un expediente, “conforme los antecedentes de este Consejo para similares concursos”.
De este modo, durante dos días, los siete miembros del Consejo escucharán 15 entrevistas y recibirán unas 300 páginas de evaluaciones escritas que deberán analizar en el término de seis días, previo a la votación definitiva que se llevará a cabo antes del miércoles 16.

Sesión express

Con relación a las objeciones del Fiscal de Estado, el Consejo de la Magistratura entendió que de los 15 postulantes, 13 “han culminado sus estudios médicos”, mientras que “de los dos restantes:  uno tiene pendiente una práctica y el último informó que esta semana los culminaba” y que “sin perjuicio de ello, los  quince  postulantes  se  han  sometido  a  la  entrevista psicológica”.
Sobre ello, el Consejo recordó que en concursos realizados con anterioridad se avanzó con las entrevistas y exámenes escritos, “sin haber culminado los estudios médicos pero encontrándose los postulantes sometidos a los mismos”. Y citaron casos de cinco concursos de 2016, y seis de 2017.
Y en cuánto a las impugnaciones, los consejeros mencionaron que las presentaciones realizadas contra Loffler y Maiztegui Marcó fueron notificadas a los interesados, en tanto que fueron solicitados los antecedentes a diversos juzgados y reparticiones, si bien no informaron haberlos recibido todavía.
“Se solicitó al Juzgado Civil y Comercial N° 1 del Distrito Judicial Sur, los antecedentes mencionados en la observación al Dr. Loffler; se solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal los antecedentes mencionados en la observación al Dr.  Loffler; se solicitó al Superior Tribunal de Justicia, copia de las actuaciones administrativas que se vinculan con los hechos referidos en la observación contra la Dra. Maiztegui Marco; se incorpora por secretaría el expediente del registro de este Consejo, caratulado: "Piumato, Julio Juan y Bechis, Luis Simon s/ Presentación"; se remitió oficio al Ministerio de Salud realizando las consultas pertinentes, en función de la información peticionada en los puntos 4 a 9 (del Fiscal de Estado) La información mencionada precedentemente se encuentra en la sede de este Consejo, puesta por secretaría a disposición de todos los consejeros para su consulta y evaluación”, puede leerse en el acta de la última sesión del cuerpo.

Rechazo de dos presentaciones

Por otra parte, el Consejo rechazó un recurso de reconsideración presentado por el abogado Manuel Raimbault, en el que insistía en la necesidad de convocar a un jurado académico para evaluar a los postulantes, además de establecer otras reglas objetivas de merituación.
Los consejeros coincidieron en que el ex legislador “no agregó” argumentos nuevos a la presentación realizada (y rechazada) con anterioridad, y repitieron (a través de la postura del juez y presidente del organismo, Javier Muchnik) que el reglamento de selección “no puede ser modificado” después de efectuada la convocatoria del concurso.
A su vez, el cuerpo rechazó un planteo del dirigente social Guillermo Worman, quien sostenía que al haber tomado vista de los antecedentes curriculares de los aspirantes al cargo, se debía diferir el plazo para la presentación de impugnaciones.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos