Melella: “Este consenso habla de desarrollo, crecimiento y más recursos”
Tierra del Fuego rubricó el consenso fiscal 2020

Melella: “Este consenso habla de desarrollo, crecimiento y más recursos”

El Presidente y 22 gobernadores rubricaron el consenso fiscal 2020 que prorroga las alícuotas vigentes de Ingresos Brutos y otros tributos provinciales; avanza en la armonización fiscal; fija límite al endeudamiento en dólares y frena litigios judiciales contra la Nación.
09/12/2020
E

l gobernador Gustavo Melella afirmó que el consenso fiscal 2020 “no habla de responsabilidad traducida en ajuste como los anteriores, sino de desarrollo, crecimiento, generación de empleo y más recursos”.
El pacto rubricado entre la Nación y la mayoría de las provincias establece mantener sin cambios hasta el 31 de diciembre de 2021 las alícuotas para los impuestos a Ingresos Brutos y Sellos vigentes para los años 2019 y 2020; avanzar en la optimización de los procesos de intercambio de información con AFIP, y continuar la armonización entre todas las provincias de los regímenes de retención, percepción y recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los contribuyentes del Convenio Multilateral. También fija límites para la toma de deuda en dólares para definir una estrategia para el endeudamiento responsable de las Provincias. Además, para reducir el nivel de litigiosidad entre el Estado Nacional y las Provincias, determina que estas últimas se abstienen por un año de iniciar procesos judiciales, y suspenden por igual término los ya iniciados, relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, a afectaciones específicas de recursos y transferencias de competencias, servicios o funciones.
El Presidente Fernández destacó que los gobernadores y las gobernadoras “entendieron lo importante que es que trabajemos juntos, que hay un país que nos reclama que trabajemos unidos y que más allá de las diferencias políticas y las pertenencias partidarias, lo más importante es pensar en nuestra gente”, concepto este que fue compartido por Melella que sostuvo que “mantenemos el camino de encontrar unidos las mejores herramientas que nos permitan a los argentinos la recuperación y el crecimiento que necesitamos, en medio de una pandemia que nos ha perjudicado en todo sentido".
Solamente tres jurisdicciones no firmaron el consenso fiscal 2020; las Provincia de San Luís y la Pampa por no haber adherido al consenso 2017 y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su disidencia con algunos de los aspectos contenidos en el nuevo pacto.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos