Seleccionaron a Ernesto Loffler para integrar el Superior Tribunal de Justicia
Consejo de la Magistratura

Seleccionaron a Ernesto Loffler para integrar el Superior Tribunal de Justicia

El actual camarista Civil de Río Grande fue elegido tras obtener 6 votos de 7 posibles en las dos rondas de votaciones realizadas ayer durante el desenlace del concurso público. El otro cargo en juego fue declarado desierto porque el integrante del Tribunal de Cuentas Miguel Longhitano, que había pasado a la instancia definitoria, reunió 3 de los 5 votos necesarios. El Fiscal de Estado planteó objeciones a la celeridad con que se llevó a cabo el certamen.
16/12/2020
E

l Consejo de la Magistratura de la provincia seleccionó ayer al camarista Ernesto “Nené” Loffler como nuevo juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) mientras que declaró desierto el otro cargo que estaba sometido a concurso, como consecuencia de la ampliación del máximo tribunal fueguino de tres a cinco integrantes.
La decisión del Consejo fue adoptada luego de dos rondas de votaciones realizadas durante una sesión del organismo que comenzó pasadas las 16.30 y que fue transmitida en vivo por el canal de Youtube de la Justicia.
En una primera ronda, los consejeros se autoimpusieron que los 14 candidatos arribados a la instancia definitiva del concurso debían obtener un mínimo de 4 votos positivos para pasar a la etapa siguiente.
En esa oportunidad, “Nené” Loffler obtuvo seis sufragios de parte del juez del Superior Tribunal Javier Muchnik, los legisladores Pablo Villegas y Ricardo Furlan, los abogados Miguel Ángel Castro (de Río Grande) y Oscar Suárez (de Ushuaia) además del ministro jefe de gabinete del gobierno provincial, Agustín Tita, mientras que no lo votó el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre.
En tanto, también pasó de ronda con cuatro votos (Furlan, Villegas, Muchnik y Castro) el integrante del Tribunal de Cuentas Miguel Longhitano.
Luego, en la ronda definitiva, en la que se necesitaban cinco votos para resultar seleccionados, Loffler cosechó seis (de los mismos que lo votaron en la primera instancia) mientras que Longhitano logró tres y por eso el segundo cargo de la Corte provincial fue declarado desierto.
La sesión del Consejo comenzó con un contrapunto entre sus miembros, propiciado por Martínez de Sucre quien objetó la celeridad con que se había realizado el certamen.
El Fiscal de Estado, que ya había cuestionado la falta de los resultados definitivos de algunos estudios psicofísicos y que no se hubieran reunido los antecedentes de las impugnaciones, pasó lista ayer a los tiempos que demoró el Consejo en la selección de los jueces de diferentes instancias en los últimos 35 concursos. En todos los casos citó períodos de varios meses o de más de un año, que contrastan con los escasos 60 días que demoró el certamen actual para elegir a nada menos que miembros del Superior Tribunal.
A la opinión del Fiscal se sumaron comentarios similares de los consejeros abogados Castro y Suárez, por lo que Muchnik, presidente del organismo, propuso votar quiénes estaban a favor o en contra de continuar con el proceso de selección en esas condiciones.
Martínez de Sucre mantuvo que no podía votarse pero los demás consideraron que sí, incluso Suárez y Castro que a pesar de las críticas iniciales fundamentaron que el concurso estaba avanzado y que se habían cumplido las formalidades mínimas.
Por eso la selección continuó con las dos rondas de votaciones, aunque el Fiscal de Estado mostró su disconformidad votando por el No a los 14 candidatos disponibles.
De acuerdo al procedimiento vigente, el Consejo de la Magistratura elevará ahora la propuesta de Loffler para su designación por parte del Poder Ejecutivo.
Esa instancia mantiene todavía una incertidumbre, porque un decreto suscripto por la ex gobernadora Fabiana Ríos (todavía vigente) sostiene que el gobernador puede abrir la postulación a una instancia de participación ciudadana, con audiencias públicas e impugnaciones. Incluso menciona que el Ejecutivo se reserva el derecho de efectuar o no el nombramiento.
Para el Fiscal de Estado, ese decreto es inconstitucional y por eso planteó una acción judicial que está en trámite ante el Superior Tribunal.
Sin embargo, el gobernador Gustavo Melella no se pronunció sobre el tema y tampoco derogó el decreto, lo que abre un interrogante acerca de si decidirá o no aplicarlo. No obstante, un dato que no pasó desapercibido es que el ministro Tita votó por la candidatura de Loffler, lo que da un indicio de que Melella no utilizaría las herramientas planteadas en el decreto.
Además de Loffler y Longhitano, se postularon para el concurso el el camarista Civil de Ushuaia Aníbal Acosta, la jueza Laboral de Río Grande Edith Cristiano, la jueza Correccional de Ushuaia Felicitas Maiztegui Marco, la ex fiscal de Ushuaia Karina Echazú, la prosecretaria de la Fiscalía de Ushuaia Claudia Gallo, el ex titular del Servicio Penitenciario Diego Vernaz, el ex legislador Manuel Raimbault, a los que se suman los abogados de fuera de la provincia Carolina Ferro, María de los Ángeles Diez, Héctor Salomón, Eduardo Aguilar y Gabriel David.

Sahade al freezer

El Consejo de la Magistratura resolvió ayer suspender los plazos para que el fiscal acusador dictamine sobre la situación del juez penal de Río Grande Raúl Sahade, acusado de vender fallos y arreglar causas de su juzgado.
La decisión fue adoptada luego de que el abogado de Río Grande Miguel Ángel Castro, que actúa como fiscal en el caso, solicitó la suspensión de plazos hasta tanto se concretara la prueba que requirió y cuyo contenido se mantuvo en reserva.
Como consecuencia, y a raíz de que Castro finaliza su mandato como consejero el 17 de diciembre, el cuerpo decidió aguardar a la nueva conformación del organismo para que se designe a un nuevo fiscal acusador y se continúe con el trámite.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos