Rechazaron un recurso por el pedido de semilibertad de Nauto Barría
Superior Tribunal de JUSTICIA

Rechazaron un recurso por el pedido de semilibertad de Nauto Barría

Un familiar directo de una de las víctimas del sangriento asesinato protagonizado en mayo de 2000 por Ángel Rubén Nauto Barría, objetó la decisión del Juez de Ejecución de Sentencias de evaluar por un plazo de 5 meses el pedido de semilibertad solicitado por el condenado. La Corte rechazó el recurso por no ser este el momento indicado para hacer ese planteo, al no haber una resolución definitiva.
17/12/2020
E

n un acuerdo del pasado 30 de noviembre, el Superior Tribunal de Justicia declaró inadmisible un recurso de casación presentado por el doctor Carlos Abel Sánchez Posleman, con patrocinio del abogado Raúl Paderne, contra la decisión del juez de Ejecución de Sentencia, que ordenó una revisión, por un plazo de cinco meses, a la solicitud de semilibertad efectuado por Ángel Rubén Nauto Barría, un sujeto que cumple prisión perpetúa por el asesinato de dos antiguas pobladoras de Ushuaia.
Posleman, como querellante y familiar directo de una de las víctimas, objetó lo decidido por el Juez Manuel López, indicando que el plazo de 5 meses de revisión del pedido de semilibertad “no encuentra adecuación normativa procesal o fondal, y que además no se ha previsto la intervención previa de las víctimas en dicho proceso de revisión, a los fines de ser oído y de proponer, si fuera pertinente, perito de parte o cualquier otra medida conducente”.
Con fecha 26 de mayo de este año, el Magistrado a cargo del Juzgado de Ejecución del Distrito Judicial Sur no hizo lugar al pedido de semilibertad solicitado por Nauto Barría pero en cambio ordenó la revisión de la solicitud de semilibertad en forma excepcional en el término de cinco meses, y las siguientes medidas:
-Al Servicio Penitenciario Provincial, diseñar un programa especial que habilitare a Nauto Barría a trabajar las cuestiones que fueran reseñadas por el área de criminología.
-La intervención a la Secretaría de Derechos Humanos Provincial a fin de que se aboque a la problemática personal y familiar del interno.
-Al Patronato de Liberados, la elaboración de un programa de incorporación laboral dentro de dicha institución.
-Al Centro Asistencial Primaria de Salud de Ushuaia el abordaje de las problemáticas de consumo.
-Al cuerpo de Peritos del Superior Tribunal de Justicia el abordaje psicológico y psiquiátrico.

No es el momento

En su voto, el juez Carlos Gonzalo Sagastume (el cual hizo propio el juez Javier Muchnik), el recurso de Posleman no puede ser admitido, por no ser el momento en que se debe interponer, ya que no existe una decisión definitiva por parte del Juez de Ejecución sobre el pedido del condenado.
“Encuentro que el planteo realizado no reúne las características de irreparabilidad propias que requiere la norma procesal para habilitar esta instancia. Por ello entiendo que el recurso ha sido mal concedido, no por falta de derecho al recurso, sino por falta de agravio que pueda causar gravamen irreparable”, dice el voto de Sagastume.
Señala además que “el magistrado no resolvió definitivamente la cuestión planteada por el recurrente. Antes bien, postergó su decisión hasta contar con más elementos de prueba en la causa. Y ello, evidentemente implica la prosecución del proceso en lo que concierne al pedido efectuado por la defensa de Nauto Barría”.
El fallo indica que “una vez resuelta la cuestión principal, esto es, cuando el Juez de Ejecución se expida en relación a la procedencia –o no- de la incorporación de Nauto Barría a la Semilibertad y efectué el cómputo correspondiente, la querella contará con la vía recursiva correspondiente para hacer valer, eventualmente, aquellos derechos que considere vulnerados”.
Es de destacar que en la resolución, el Superior Tribunal hace mención a la reciente ley provincial 1313, que está en plena vigencia desde el 8 de junio del 2020, donde se obliga al Juez de Ejecución “dar intervención a las víctimas antes de resolver un planteo que pueda decidir, entre otros, y como en el caso, la incorporación de un detenido al régimen de semilibertad”.

Antecedentes del sangriento hecho

El 20 de Mayo de 2000 dos antiguas pobladoras fueron asesinadas y un hombre resultó gravemente herido en un sangriento raid delictivo protagonizado por Ángel Rubén Nauto Barría.
Eugenie Posleman, de 80 años, viuda del ex diputado nacional del Movimiento Popular Fueguino Roque Sánchez Galdeano y presidenta provincial de LALCEC, recibió un balazo en la cabeza al ser asaltada en su casa de la avenida Malvinas Argentinas, ubicada a pocas cuadras del centro de la ciudad. Su vecina María Teresa Squeo recibió un tiro en el pecho que le provocó la muerte minutos después en el hospital Regional. Su marido, Demetrio Luizón, un martillero público de la ciudad, recibió tres balazos que le provocaron heridas de gravedad.
Los investigadores  posteriormente probarían que los hechos, se iniciaron después de la medianoche cuando Nauto Barría ingresó a la casa de una periodista, logrando sustraer una pistola Magnum 357, que su marido escondía debajo de la cama. Esa arma fue utilizada luego para matar a las dos mujeres y herir a Demetrio Luizón.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos