Alberto hizo anuncios por $6 mil millones para TDF
Visita a Río Grande

Alberto hizo anuncios por $6 mil millones para TDF

El Presidente de la Nación puso en marcha en el norte provincial la iniciativa del Gabinete Federal y Capitales Alternas. Firmó convenios con la Provincia y los municipios para financiar diversas obras e implementar programas. Además, encabezó un homenaje a ex combatientes y anticipó que estará el 1 de abril en la vigilia de Malvinas.
22/12/2020
E

l presidente Alberto Fernández anunció ayer durante su paso por Tierra del Fuego una inversión de unos $6000 millones para la provincia, entre asistencias, subsidios y obra pública, pero postergó para más adelante una definición sobre la extensión del subrégimen industrial más allá de 2023.
El mandatario nacional estuvo en la ciudad de Río Grande inaugurando la iniciativa de “Gabinete Federal” y “Capitales Alternas” consistente en el traslado de la cúpula del Gobierno Federal a 24 ciudades del interior del país durante dos años, para tomar contacto directo con los funcionarios locales y con los conflictos propios de cada lugar.
El Presidente acompañado de sus principales ministros fue recibido en el Aeropuerto Trejo Noel de Río Grande por el gobernador Gustavo Melella y por los tres intendentes fueguinos: de Río Grande Martín Pérez, de Ushuaia Walter Vuoto y de Tolhuin Daniel Harrington.
Después, la comitiva se dirigió de inmediato al Monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas donde tuvo lugar una breve ceremonia junto a ex combatientes, que incluyó la colocación de una ofrenda floral y la toma de la fotografía oficial del encuentro.
Luego las actividades continuaron en el Polideportivo Carlos Margalot del barrio Chacra II donde se produjeron los anuncios y los discursos de la plana mayor del gobierno nacional, incluido el Presidente, y de sus ministros y del gobernador Melella.
Más tarde también se realizó una conferencia de prensa de la que participó Melella, el intendente Vuoto, y los ministros del Interior, Wado de Pedro y el jefe de gabinete Santiago Cafiero.

Régimen y Vigilia

Aunque no dio definiciones sobre el subregimen industrial, el Presidente dijo en su discurso que Tierra del Fuego “tiene que dejar de necesitar de esa ley (por la ley de  promoción industrial)” lo que despertó algunas suspicacias, aunque Melella  y Cafiero se ocuparon de aclarar en la rueda de prensa que Fernández no se refirió a la caducidad de la promoción industrial, sino a su complementación con otras herramientas de desarrollo.
“Tierra del Fuego no es un lugar más. Es un lugar único para cualquier argentino. Tenemos que entender que es parte del país y que hay que hacerla crecer como cualquier otro lugar”, aseveró el Presidente en su paso por Río Grande.
También dijo que la provincia “es la tierra donde vemos fluir nuestro amor soberano por las Islas Malvinas”, y en ese contexto anunció que “Yo cumplo años el 2 de abril, y mi próximo cumpleaños lo voy a empezar acá, en la vigilia del 1 de abril”, afirmó.
“Porque me duele esa tierra usurpada tanto como a cada uno de ustedes, y valoro y quiero entrañablemente a cada uno de los que lucharon por defender a esa tierra, así que el mejor regalo que voy a tener, es estar al lado de ellos”, agregó.
Por otra parte, el mandatario nacional dio datos sobre la asistencia brindada a la provincia durante la pandemia.
En ese sentido, reveló que para el sostenimiento del empleo, se asignaron 1169 Asignaciones del Trabajo y la Producción (ATP) que llegaron a 15522 trabajadores.
En tanto, se otorgaron 22630 Ingresos Federales de Emergencia (IFE) para personas sin ingresos laborales, además de otros $1000 millones corrientes para el pago de jubilaciones, pensiones, asignaciones y otras prestaciones, dijo el Presidente.

Los anuncios para la provincia

Subsidios, asistencia y obra pública

El Gobierno Nacional anunció ayer una inversión de $6000 millones para la provincia de Tierra del Fuego entre aportes, subsidios, asistencias y obras públicas, según detallaron distintos funcionarios durante la primera reunión de Capitales Alternas llevada a cabo en la ciudad de Río Grande y que encabezó el presidente Alberto Fernández.
A través del Ministerio del Interior que dirige Wado De Pedro se firmó con la provincia un convenio para el “crecimiento y sostenibilidad fiscal provincial” que implica una erogación de $255 millones no reintegrables.
A su vez, otro convenio estipuló el ingreso de Tierra del Fuego como agente del mercado eléctrico mayorista, por lo que si bien no se ha concretado todavía una vinculación física entre la isla y el continente, “el sistema fueguino va a contar con el mismo marco normativo que los demás generadores del resto del país”, informaron los funcionarios.
Además, el Gobierno Nacional aportará $600 millones a la provincia austral para solventar el “subsidio patagónico de gas GLP”.
Por su parte el Ministerio de Transporte a cargo de Mario Meoni suscribió un convenio con las autoridades provinciales para financiar la ampliación del muelle comercial del puerto de Ushuaia, con una inversión de $200 millones que aumentará en 2240 metros cuadrados el área logística.
Otra asistencia por $80 millones permitirá la instalación de una terminal de ómnibus en Río Grande y una de $155 millones estará destinada a una obra similar en Ushuaia, detallaron fuentes oficiales.
En tanto, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad aportará $80 millones para la construcción y el equipamiento de un centro territorial para el desarrollo de políticas de género, y se firmaron convenios para  la implementación de los programas Acompañar y Generar.
Asimismo, desde el Ministerio de Obras Públicas se invertirán $600 millones para obras de agua y saneamiento, mejoramiento vial y otros rubros que ejecutarán los municipios fueguinos, además de ponerse en marcha 7 proyectos de agua y cloaca, a través del Ente Nacional e Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) por $2379 millones.
La misma Cartera aportará otros $1300 millones para culminar obras de pavimentación en la Ruta 3 y reparaciones entre San Sebastián, en el norte provincial, hasta el municipio de Tolhuin.
El ANSES anunció que abrirá un nuevo punto de atención en el barrio Margen Sur de Río Grande y el Ministerio del Interior anunció la puesta en funcionamiento del edificio reacondicionado del paso fronterizo San Sebastián, con $50 millones de inversión.
Durante la primera agenda de Capitales Alternas, se anunció también que la firma Globant, dedicada al desarrollo de software, abrirá nuevas oficinas en Tierra del Fuego, invirtiendo $600 millones en tres años, y promoviendo 400 becas para habitantes de la provincia y 120 puestos de trabajo, indicaron los voceros.
Por último, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, también lanzó una línea de créditos con tasas subsidiadas por $200 millones para el sector productivo fueguino, además de $60 millones de aportes no reintegrables.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos