Melella: “Las obras significarán un cambio para miles de vecinos”
Valoró el compromiso del Gobierno nacional

Melella: “Las obras significarán un cambio para miles de vecinos”

El gobernador destacó la firma de convenios con el Presidente de la Nación, y calificó de “histórica” la visita a Río Grande. Dijo que los acuerdos por obras son “el fruto de un trabajo arduo” entre ambas gestiones.
22/12/2020
E

n el marco de la visita del presidente Alberto Fernández y parte de su equipo a la ciudad de Río Grande, en lo que constituyó el inicio del programa Capitales Alternas que impulsa el gobierno nacional, se rubricaron una serie de acuerdos entre ambas gestiones, que significan obras concretas y creación de puestos de trabajo para la provincia de Tierra del Fuego.
"Las obras que hoy hemos acordado significarán un cambio en la calidad de vida para miles de vecinos y vecinas de esta provincia, para sus tres municipios y nos comprometen a seguir trabajando en la búsqueda de nuevos acuerdos que tengan como objetivo la motorización de nuestra economía, la creación de fuentes de trabajo, la proyección de nuestra industria y la grandeza de nuestro suelo", finalizó el Gobernador.
En principio, el ministro del Interior, Wado de Pedro, suscribió con el gobernador Gustavo Melella un convenio marco de adhesión al Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial, por el cual otorga un Aporte No Reembolsable de 255 millones de pesos.
Luego de ello y a través de una videoconferencia con el Centro de Fronteras San Sebastián, el funcionario nacional anunció su puesta en funcionamiento por una inversión de más de 50 millones de pesos, contará con diez cabinas para el control migratorio, cámaras lectoras de patentes, y de seguridad de corto y largo alcance, y nuevas instalaciones administrativas.
A su turno, el secretario de Energía, Darío Martínez, firmó con la Provincia un acuerdo por el que la misma será incorporada al fideicomiso del Gas Subsidiado GLP y como agente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
Mario Meoni, el ministro de Transporte, rubricó con el Gobernador el convenio marco para la ampliación del muelle comercial del puerto de la ciudad de Ushuaia, que pasará a contar con 80 metros de largo y 28 metros de ancho, además se desarrollarán nuevas terminales de ómnibus, con una inversión de 80 millones de pesos en Río Grande, y de 155 millones en Ushuaia.
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, por su parte, suscribió una serie de acuerdos con los intendentes en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, firmó el convenio marco para impulsar el programa Argentina Hace en Tierra del Fuego y se invertirán 1.315 millones de pesos en la Ruta Nacional N°3.
La titular de Anses, Fernanda Raverta, rubricó un convenio con la provincia y el municipio de Río Grande para la apertura de un punto de atención de ese organismo en la margen sur de la referida ciudad.
A su turno, el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció que la empresa de ingeniería de software y tecnología, Globant, abrirá oficinas en Tierra del Fuego .
Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, presentó el Plan Casa Propia-Construir Futuro, un plan que incluye "264 mil soluciones habitacionales".
Finalizada esta serie de rubricas, el gobernador Gustavo Melella calificó la jornada como "histórica" y resaltó "la visión federal que tiene el gobierno de Alberto Fernández. Esto es una prueba concreta en ese camino de construir un auténtico federalismo. Para nosotros es un orgullo recibir al Presidente en esta tierra, capital de las Islas Malvinas, y hacemos público el agradecimiento por esta serie de convenios que significarán mejor calidad de vida para los fueguinos y fueguinas, creación de puestos de trabajo y un paso gigante para poner a nuestra provincia y a la Argentina de pie".
Melella destacó que "estamos logros que hoy hemos concretado no son el producto de esta jornada, sino que constituyen el fruto de un arduo trabajo que venimos llevando desde el inicio de nuestras gestiones con el Gobierno nacional. A partir de las grandes coincidencias en nuestra visión del país y de la provincia, se han ido unificando criterios, encontrando puntos en común y arribando a estas acciones que hoy podemos anunciar".

Melella renovó el pedido por la industria

Por otra parte y en diálogo con la prensa, Melella, renovó su pedido al Gobierno Nacional de ampliar el subrégimen de promoción industrial que beneficia a las empresas instaladas en esa provincia, en especial a las electrónicas, y que vence en 2023.
“Para nosotros la industria es empleo y es soberanía. Antes nadie venía a Tierra del Fuego. Cuando alguien quiere un territorio débil, lo primero que hace es deshabitarlo. El reclamo sobre las Islas Malvinas y la industria son las dos grandes causas de los fueguinos”, aseveró Melella en su discurso.
En esa línea, el mandatario provincial sostuvo que Tierra del Fuego es el lugar del país donde más creció la desocupación en los últimos años, “a causa de los ataques contra la industria nacional”.
“Como sostenía Perón, gobernar es generar trabajo. Por eso queremos desarrollarnos, no solo a través de la industria electrónica, sino de una petroquímica, de la industria del conocimiento o de la obra pública”, agregó Melella, y recordó que todos los años, unos 1500 estudiantes egresan de la escuela secundaria y el 80% “se queda a estudiar o a trabajar en la provincia”.
El gobernador destacó el “compromiso del Gobierno Nacional de sostener el subrégimen de promoción industrial y el trabajo que estamos realizando en conjunto para lograr una norma positiva para todos”.
En otro orden, Melella le agradeció al Presidente haber elegido la provincia para comenzar a implementar el sistema de Capitales Alternas y haberle realizado un homenaje a los ex combatientes de Malvinas, ni bien bajó del avión que lo trasladó a Tierra del Fuego.
Fernández encabezó la comitiva de funcionarios que depositó una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos en Malvinas, situado sobre la costa atlántica, minutos después de llegar a territorio fueguino.
“Todos los días vivimos la defensa de la soberanía y haber llegado a nuestra provincia y haber depositado esa ofrenda junto a nuestros veteranos, fue un gran gesto de humanidad, de liderazgo y de defensa de nuestro territorio”, remarcó el titular del Ejecutivo fueguino.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos