Piden más plazo para certificar acreencias de la Caja de Jubilaciones
LA PANDEMIA IMPIDIÓ CUMPLIR EN TÉRMINO

Piden más plazo para certificar acreencias de la Caja de Jubilaciones

Debido a que se desató la pandemia Covid-19 en la provincia, a mediados de marzo, el equipo de trabajo conformado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia para certificar las acreencias de la Caja de Jubilaciones se vio impedido de poder cumplir con esa tarea en los términos que establecía la ley y por ello pide una prórroga de 90 días hábiles.
30/12/2020
E

l artículo 11 de la ley 1302 determinó un plazo de 150 días corridos, prorrogables por el mismo plazo, para que el Tribunal de Cuentas de la Provincia determine y certifique acreencias de la Caja de Previsión Social, existentes a la fecha que se sancionó la ley (27 de diciembre de 2019), y desde la última certificación efectuada, ordenada por ley 1068.
A partir de ello el Tribunal de Cuentas emitió la resolución 85/2020 que dispuso una Auditoría Externa en el ámbito del organismo previsional, nombrando a un equipo de trabajo conformado por nueve abogados.
El equipo hizo saber las dificultades para la tarea encomendada tornando de “imposible cumplimiento el plazo estipulado”, ya que en medio de lo indicado por la “Ley de Sustentabilidad y Fortalecimiento del Sistema de la Previsión Social de la Provincia”, surgió la emergencia sanitaria Covid-19, determinando una cuarentena que comenzó el 16 de marzo y por lo que el gobernador Gustavo Melella declaró asueto en la administración pública centralizada y descentralizada.
Además se procedió a la feria administrativa extraordinaria en el Tribunal de Cuentas, con suspensión de los plazos procesales y las actividades que lleva adelante ese organismo.

Plazos y cálculos

De acuerdo al cómputo del plazo establecido en la ley y teniendo en cuenta la suspensión de actividades, el mismo operaba el 29 de octubre de 2020. Pero, más allá de las dificultades operadas por la pandemia, se agregó “las dificultades para acceder a la información de los organismos aportantes al sistema previsional, dado que existen organismos cerrados a la atención, trabajando con dotaciones mínimas”, dice un informe del equipo contable.
A la fecha se han revisado 11 organismos con informe contable terminado sobre un total de 27 organismos aportantes, restando entre los principales acreedores como el Poder Ejecutivo y las Municipalidades.
Los organismos sin informe contable son: Consejo de la Magistratura, Sindicatura General de la Municipalidad de Ushuaia, Dirección Provincial de Energía, Legislatura, Municipalidad y Concejo Deliberante de Tolhuin, INFUETUR, Superior Tribunal de Justicia, Banco de Tierra del Fuego, Agencia de Recaudación Fueguina, Municipalidad de Río Grande, Caja de Previsión Social Activos, Municipalidad de Ushuaia, Gobierno, Dirección Provincial de Vialidad y Ushuaia Integral Sociedad del Estado.
Cabe señalar que en el informe se consigna que una vez reunida toda la información, equipo de trabajo la deberá volcar en planillas Excel, etapa denominada “comprobaciones matemáticas”, y efectuar el cálculo de intereses conforme lo previsto en el articulo 12 de la ley 1302, que dice: “La certificación de las acreencias serán actualizadas aplicando la tasa de interés de plazo fijo en pesos a 30 días que fije el Banco Tierra del Fuego…”

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos