Presupuesto por mayoría
Legislatura - Ultima sesión del año

Presupuesto por mayoría

En votación divida se aprobó con modificaciones el proyecto de presupuesto provincial para el 2021. Por mayoría fueron sancionadas modificaciones a la ley tributaria y a la ley de jubilaciones. También resultó aprobada, con modificaciones, las prórrogas de las emergencias económica y sanitaria, y una serie de reformulaciones a la leyes tarifaria e impositiva.
30/12/2020
T

ras un extenso cuarto intermedio, durante el cual los Parlamentarios se reunieron con funcionarios del Poder Ejecutivo, la Legislatura aprobó por mayoría el proyecto de ley de presupuesto para el año entrante. Al proyecto sancionado se le incorporaron diversas modificaciones, ya que se establecieron limitaciones a la facultad conferida para que el ejecutivo pueda renegociar contratos que se encuentren en curso de ejecución. Además se incorporaron cambios a la ley de dietas, estableciendo que la remuneración del Gobernador será equivalente a 6 veces el haber básico del escalafón profesional universitario, para desengancharla de la remuneración de los Intendentes de Ushuaia y Río Grande. Es de tener en cuenta que también se resolvió equiparar la escala salarial del escalafón Profesional Universitarios a la de los auditores y abogados del Tribunal de Cuentas.
Desde el bloque del Partido Verde se cuestionó con dureza, entre otras cuestiones, la falta de precisiones del Ejecutivo para explicar cómo se va a financiar el déficit de 14 mil millones de pesos estimados para el 2021, y los 5 mil millones de déficit correspondientes al año que finaliza. La Legisladora Vuoto también objetó que para el año entrante se haya previsionado el pago a favor de Tierra del Fuego Energía y Química de unos 30 millones de dólares, cuando ese reclamo está judicializado.
También por mayoría, y sobre tablas, se aprobó una modificación a la ley de jubilaciones para posibilitar que los  beneficiarios del régimen previsional fueguino que reingresen a la actividad puedan reajustar su haber de pasividad.
Más allá de haber sido objeto de diversos cambios, el Ejecutivo también logró la aprobación del proyecto que prorroga por 1 año la vigencia de la emergencia económica y la sanitaria.
Además, el Parlamento dio visto bueno al proyecto del Gobierno que actualiza  la normativa tributaria al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes e incorpora cambios a ley impositiva.
La 4 y última sesión ordinaria del año comenzó cerca de las 11.30 de ayer, y en rápido trámite se aprobaron por unanimidad la mayoría de los más de 80 asuntos que integraban el orden del día.  
Así, resultaron sancionados el proyecto que derogó el Régimen de Retiro Anticipado para el Personal de la Administración Pública Provincial; el que modificó la ley de bibliotecas populares para eximir a esas instituciones del pago de las tasas de servicios correspondientes a la Dirección Provincial de Energía y a la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, y el que eximió del pago de esos mismos servicios al inmueble del  Centro e Ex-Combatientes de Malvinas en Ushuaia, en el que funciona el Centro de Atención Primaria N° 7.
Otro tanto ocurrió con la adhesión a la ley nacional N° 27.550, que habilitó en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor la educación a distancia a estudiantes menores de 18 años, y con la adhesión a ley nacional del “Día de la Persona Donante de Órganos”.
También con el voto afirmativo de los 13 legisladores que tomaron parte de la sesión, estuvieron ausentes Laura Colazo (PV) y Daniel Rivarola (FORJA), se aprobó el que al año 2021 como “Año del Trigésimo Aniversario de la Constitución Provincial”; el que declaró patrimonio natural de la Provincia al Huillín y su hábitat, y el que suspendió la entrada en vigencia del código contravencional hasta el 1 de febrero del 2022.

"Va a marcar el rumbo que nos propusimos para nuestra Provincia".

El gobernador Mellela destacó la importancia que tendrá para la Provincia el que la Legislatura haya resuelto aprobar el presupuesto para el año entrante. "No puedo menos que agradecer y felicitar a cada uno de los legisladores de la UCR, del Partido Justicialista, el MoPoF y Forja por este paso que hemos dado de manera conjunta, por su compromiso y responsabilidad en el debate de esta herramienta que es fundamental para toda gestión", señaló el mandatario. Melella destacó que contar con una nueva ley de presupuesto permitirá una “mejor gestión”
Además puso de relieve que luego de tres años la Legislatura aprueba un presupuesto, lo que "habla a las claras de un diálogo político serio y que nos va a permitir tener previsibilidad a la hora de llevar adelante nuestra acción de gobierno".
Melella calificó como una "herramienta fundamental" el presupuesto recientemente aprobado, en tanto "va a marcar el rumbo que nos propusimos para nuestra provincia".
Finalmente, el mandatario manifestó que "en el cierre de un año que marcará uno de los capítulos más dramáticos de nuestra historia, sobre el final tenemos dos hechos que permiten esperanzarnos en los días por venir. Porque justamente hoy hemos comenzado con la campaña de vacunación contra el Covid 19 gracias al esfuerzo del Gobierno Nacional y la Legislatura aprobó el presupuesto".
"No tengo dudas de que el 2021 será un año de crecimiento para nuestra provincia y cada uno de sus habitantes", finalizó.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos