Un líder místico encabeza una rebelión de nativos en Chubut
EL 31 DE DICIEMBRE DE 1895

Un líder místico encabeza una rebelión de nativos en Chubut

31/12/2020
A

lrededor de esta fecha, se produce una particular rebelión de nativos en el oeste chubutense que conmociona a la región. El nativo Gabriel Cayupil lideraba “un extraño levantamiento”, convenciendo a sus paisanos de “que era una especie de Dios, y que si no le obedecían morirían ellos y sus caballos” (Ernesto Maggiori. Historias de Frontera).
 Cayupil “había convencido a varios integrantes de la tribu de Sacamata, que para entonces habían armado sus tolderías en el Valle del Genua, en las cercanías de lo que hoy es Gobernador Costa. Exaltado y dispuesto a todo, instó a quienes lo seguían a asaltar a algunos comerciantes, entre los que estaban los señores Balena, Cattaneo y Bautista Ferrari, llevándose mercaderías  y comida. La alarma se extendió hasta el Valle de Trelew, cuando los vecinos de Quichaura, y del Genua preocupados, dan aviso a las autoridades”.
Estaban frescos los movimientos operados desde el poder central para arrinconar a los nativos patagónicos y colonizar sus tierras. La denominada campaña militar “contra el indio” todavía aniquilaba, perseguía, concentraba en determinados lugares e impedía los movimientos ancestrales de las tribus patagónicas. Este clima era favorable para que surgieran ánimos de venganza y estallidos de violencia de los nativos.
 “Los toldos de Sacamata eran unos cincuenta, y se decía que sólo esperaban una orden para atacar. Probablemente no fuera para tanto, ya que Sacamata era un cacique no muy dispuesto a dejarse llevar por los acontecimientos, pero situándose en la época, todavía el resentimiento y el sinsabor de la derrota, luego de la ‘Campaña del Desierto’, marcaba mucho a estas gentes”.
Ante los temores trasmitidos por los vecinos, “el juez de Paz de la Colonia 16 de Octubre, John Murray Thomas, decide pedirle al encargado de la Gobernación, Sr. Alejandro Conesa que intervenga. Así, luego de varios preparativos, se pone en marcha desde Trelew, un grupo de pobladores compuesto por unos 40 vecinos, dispuestos a enfrentarlos. John Murray Thomas se puso al frente del piquete”.
Cuando el grupo llegó a las cercanías de Tecka, no encontró mucha resistencia de parte de los rebeldes. Allí, “detuvo al cacique Salpú, y posteriormente al rebelde Cayupil, sin que los acontecimientos pasaran a mayores”. Estos sucesos fueron conocidos como “La Rebelión de Cayupil” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos