Se autorizaron fasones para Cooperativa Renacer y Cooperativa Audivic
Comisión para el Área Aduanera Especial

Se autorizaron fasones para Cooperativa Renacer y Cooperativa Audivic

En la última reunión del año se habilitó la tercerización de producciones, procesos de complementación industrial y se acordó una propuesta de actualización de normativa aduanera.
31/12/2020
L

a Comisión para el Area Aduanera Especial cerró el año con una reunión en la que se avanzó en cuestiones apuntadas a tratar de sostener la mejora de los niveles de producción industrial registrados a partir del segundo semestre de este complicado 2020.
Entre los temas abordados se aprobaron autorizaciones para trabajo a fasón y  pedidos de autorización de complementación industrial. Además se dictaminó favorablemente sobre la  modificación de la normativa aduanera que regula toda la operación entre la provincia y el continente, que será elevada a la Aduana para su consideración.
Entre los fasones aprobados se encuentran el de la Cooperativa Renacer, que va a recibir trabajo a fasón de Newsan, como así también Aires del Sur, quién recibirá fasón de diferentes empresas de Río Grande, asimismo los trabajadores de la Cooperativa Audivic, que van a recibir trabajo de BGH.
El Secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García, destacó  que “las autorizaciones de fasón son muy importantes no sólo porque permiten a algunas empresas absorber incrementos de demanda, sino principalmente porque constituye una herramienta para sostener puestos de trabajo en empresas que atraviesan dificultades para financiar su capital de trabajo”, sobre todo en un año donde la actividad industrial se vio signada por restricciones sanitarias con cierre total por más de dos meses.
Otro tema abordado en la reunión fue el pedido de autorización de complementación industrial entre Brightstar y el Grupo Mirgor, lo que le permitirá utilizar de manera eficiente los recursos de los que disponen las distintas unidades productivas con las que cuenta en la ciudad de Río Grande.
Sobre este punto, García explicó que “la complementación industrial es la posibilidad que tienen las empresas pertenecientes a un grupo económico de compartir recursos, infraestructura  y bienes de capital, reconociéndoseles el cumplimiento de sus obligaciones como proyectos y procesos productivos, de esta manera se logra un uso más eficiente de las inversiones realizadas, sin comprometer el cumplimiento de procesos productivos”.
Además de permitir la complementación de Brigthstar con el Grupo Mirgor, se establecieron algunas condiciones que van a regular todas las complementaciones que están vigentes en Tierra del Fuego, mecanismo este “que permite a las distintas empresas utilizar de manera conjunta recursos, bienes de capital, plantas productivas, de manera tal que permite un uso más eficiente de las inversiones realizadas cumplimentando los procesos productivos” apuntó el funcionario.
Además se trató el dictamen de la comisión ad hoc que viene abordando temas aduaneros, en particular referido a la actualización de la resolución aduanera N°709, la cual regula toda la operación entre la provincia y el continente.
García informó que “se estuvo discutiendo un proyecto presentado por la aduana de Río Grande durante los últimos meses, se consensuó una versión definitiva que saldrá como dictamen de la Comisión para ser considerado por la Aduana, que tendrá que definir la nueva resolución”.
De la reunión participaron representantes de la Dirección General de Aduanas, de las Aduanas de Ushuaia y Río Grande, la Unión Industrial Fueguina, de las Cámaras de Comercio de Ushuaia y Río Grande, de la UOM, de A.S.I.M.R.A., de las Corresponsalías de Despachantes de Aduana de Ushuaia y Río Grande, de A.F.AR.T.E y de la Cámara Fueguina de Industria Nacional.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos