Dólar

EL GOBIERNO LANZA MEDIDAS PARA REDUCIR LA VOLATILIDAD DEL DÓLAR NEGOCIADO A TRAVÉS DEL MERCADO

La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció ayer una flexibilización de la operatoria con dólar MEP o Bolsa, y puso límites a las del contado con liquidación (CCL).
12/01/2021
E

l organismo redujo a un día el plazo de permanencia o "parking", en el caso del MEP. La entidad indicó que busca "mejorar la integración de distintos segmentos de negociación del mercado de capitales y continuar reduciendo la volatilidad".
Explicó que el objetivo es brindar "estabilidad de precios en la operatoria de valores negociables, en el marco de la política económica actual".
En la operatoria con dólar MEP, se disminuye el plazo de permanencia de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas, siempre que cumplan las siguientes condiciones:
- Compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP.
- Realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en dólar MEP.
El dólar MEP o "dólar Bolsa" consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares.
Al reducir a la mitad el plazo de permanencia, hará más previsible la operatoria.
Además, la CNV dispuso adaptar el esquema normativo vigente para una mejor integración de distintos segmentos vinculados con la modalidad CCL, conocido en el mercado como "contado con liqui".
Dispuso así una nueva regulación a esa operatoria que, junto con el MEP, crecieron fuerte a partir de la imposición del cepo cambiario.
"En forma transitoria y excepcional, las cuentas de los comitentes deberán limitar sus posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales cuando se trate de operaciones con liquidación Cable", indicó la CNV.
Regirá para los no incluidos en el concepto de carteras propias de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs).
La medida está contenida en la resolución 878/21, que entrará en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos