Kawésqar vuelven a su tierra 130 años después de su secuestro
EL 13 DE ENERO DE 2010

Kawésqar vuelven a su tierra 130 años después de su secuestro

13/01/2021
E

ste día, los restos de cinco miembros de la etnia kawésqar regresan a su tierra 130 años después de haber sido secuestrados, junto a otros nueve individuos y llevados a Europa para ser exhibidos.
“Los restos estaban en el departamento de anatomía de la Universidad de Zurich. El paradero de las osamentas de los indios kawésqar se encontró gracias a una extensa investigación que comenzó hace ocho años cuando el historiador Christian Báez dio con fotografías que ilustraban estos "zoológicos humanos" y que incluían a habitantes originarios chilenos” (BBC Mundo. Londres, 14/1/2010).
"Los llevaban a jardines y zoológicos, los llevaban a parques, a teatros y eran exhibidos. La gente pagaba una entrada e iba tal como tú hoy vas al zoológico a ver animales, exactamente igual", señaló Báez.
Báez fue el promotor de la restitución de los nativos, junto al historiador Hans Mülchi “empezaron el complicado proceso para que el departamento de Anatomía de la Universidad de Zurich, donde estaban los restos, los cediera para su repatriación”.
"Costó enormemente convencer a las personas, a la burocracia… Pero hay que decir que los antropólogos de la Universidad de Suiza fueron claves para poder llevar adelante esto, y por supuesto la capacidad de organización y la fuerza que tuvieron los dirigentes kawésqar", relató Mülchi.
Los catorce nativos habían sido capturados y forzados a cruzar el Atlántico. Fueron exhibidos como antropófagos, para hacer más atractivo y rentable el negocio, primero “en el jardín de aclimatación de Bois de Boulogne y después (…) en el zoológico de Berlín”.
Sólo cuatro de ellos pudieron regresar vivos a Punta Arenas.
“El cambio de hábitat, de costumbres y de clima, más la presencia de enfermedades desconocidas, llevaron a que los indígenas tuvieran muchas dificultades para sobrevivir en tierras europeas”, según explicó el antropólogo suizo Christoph Zollikofer, quien añadió: "La historia está muy bien documentada en nuestro instituto en Zurich, y 1882 es el año de la muerte de las cinco personas".
Una extensa investigación permitió que “las osamentas de cinco miembros de la etnia puedan desde ahora yacer” en la tierra de sus ancestros (op.cit.).
Los restos de Hendrich, Lise, Capitano, su esposa Piskouna y su hijo Greth -según los nombres dados por sus captores- fueron sepultados en la isla Karukinká, en el  seno del Almirantazgo.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    11 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos