El ministro Lammens en Tierra del Fuego
El turismo, motor para la economía de Ushuaia

El ministro Lammens en Tierra del Fuego

El titular de Turismo de la Nación, estuvo en la ciudad y se reunió con el secretario municipal del área, David Ferreyra, y con el presidente del INFUETUR, Dante Querciali. Analizaron la marcha de la temporada y coincidieron sobre la importancia de la actividad. Luego brindó una conferencia de prensa de la que participó la vicegobernadora Mónica Urquiza.
18/01/2021
E

l ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, visitó Ushuaia y mantuvo reuniones con el secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, y con el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali.
De la reunión participaron también la diputada nacional Carolina Yutrovic y la vicegobernadora de la Provincia, Mónica Urquiza.
La visita del Ministro de la Nación se llevó adelante en función de la emisión en vivo desde la ciudad del programa de Telefe “Por el Mundo en Casa”, conducido por el periodista Marley y la presentadora Lizy Tagliani.
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación agradeció el recibimiento de la ciudad y destacó que “el turismo va a ser uno de los grandes protagonistas del desarrollo de nuestro país en los próximos años. El turismo es un gran generador de divisas y de puestos de trabajo, hoy el turismo ocupa el 9% del producto bruto y queremos llevarlo al 14%”. “Además, más del 90% de las empresas del turismo son pymes. Una vez que superemos la pandemia queremos volver a recuperar el turismo receptivo internacional y ya tenemos un plan que vamos a presentar al Congreso”, enfatizó.
En ese aspecto y respecto al turismo antártico, recalcó que "Ushuaia tiene una enorme posibilidad ante un turismo que es muy demandado, en general pero sobre todo por algunos países específicamente. Argentina es el primer receptor de turistas chinos. En 2019 llegaron 80 mil visitantes de ese país. De ellos, más del 75 por ciento vino a Ushuaia. China le genera al mundo más de 140 millones de turistas por año. Tenemos una gran oportunidad en eso y ya estamos trabajando con Cancillería para eliminar el visado".
Respecto a conexiones con vuelos de Aerolíneas, Lammens consideró que "hemos logrado una buena frecuencia de vuelos con Buenos Aires. Sabemos que tenemos que trabajar para restablecer la de Córdoba, por lo que significa para el turismo local pero también para la conexión con el resto del país. Calafate-Ushuaia es uno de los vuelos más demandados. Tenemos que trabajar en incrementar esas frecuencias en este año y en estos meses, en los cuales el turismo interno va a ser tan importante".
Lammens remarcó que “es importante que los fueguinos y fueguinas puedan ya estar trabajando en el turismo. Más de un millón de argentinos viven del turismo y por eso vamos a seguir acompañándolos; es un sector que ha seguido invirtiendo y necesitamos que ese sector privado sienta confianza en el país. Somos un país maravilloso y estoy seguro que vamos a terminar con ese ciclo de crisis permanentes que le ha tocado atravesar a nuestro país”.
“Ushuaia y la Patagonia tienen un gran futuro en materia de turismo y tenemos que trabajar entre todos para volver a ponernos en marcha el turismo internacional”, finalizó Lammens.

Encuentro con Ferreyra

Previo a la conferencia de prensa brindada para la prensa local, Lammens mantuvo un encuentro con el secretario de Turismo, David Ferreyra, en el que analizaron la marcha de la temporada de verano 2021 en la ciudad, en el marco de la pandemia de COVID-19 y de las medidas de seguridad sanitaria desplegadas por la ciudad para recibir a los turistas.
Ferreyra sostuvo que “se trató de un encuentro muy positivo en el que pudimos presentarle al ministro dos proyectos muy importantes para la ciudad, en los que estamos trabajando, para pedirle el acompañamiento”, a lo que agregó que el funcionario nacional “tiene un compromiso muy grande con nuestra ciudad y viene trabajando codo a codo con el intendente Walter Vuoto para reactivar el turismo, que es un motor fundamental del desarrollo de Ushuaia”.
Asimismo, destacó que “el nivel de ocupación de la ciudad viene siendo del 35% aproximadamente, por lo que queremos invitar a todos los argentinos y argentinas que no conocen nuestra ciudad a que vengan a hacerlo, o a redescubrirla. Este año en el que el turismo internacional está limitado a nivel mundial, el turismo interno es fundamental y muchas veces los argentinos postergan la visita a la ciudad del fin del mundo por las distancias, o por los costos”. Y agregó que “por eso es una oportunidad única para viajar a un lugar único sin salir del país, y sabiendo que este destino cuida a los turistas y aplica todas las normas sanitarias de prevención en el marco de la pandemia”.
Durante el encuentro con el ministro, el secretario de Turismo de la ciudad le presentó dos proyectos para poner en marcha. El primero de ellos es la ampliación del edificio de la Secretaría de Turismo. El segundo consiste en la puesta en valor de la casa histórica de la esquina de San Martín y Fadul, por medio de la instalación de un sistema de digitalización y autogestión de información turística, que permite a los turistas acceder de forma directa y digital a toda la información sobre la ciudad.
Durante la conferencia de prensa Ferreyra señaló que “el destino Ushuaia ha vuelto a recuperar la actividad turística en esta temporada” y en ese sentido observó que “20 mil vecinos de forma directa o indirecta están vinculadas laboralmente con el turismo, por eso el trabajo articulado entre el sector público y el sector privado es fundamental. Ya estamos trabajando en la campaña de invierno para tener una buena temporada. Somos un destino seguro, con el sello Safe Travel y somos una ciudad ordenada para cuidar al turista”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto