Actividad Económica

LA ECONOMÍA CAYÓ 3,7% EN NOVIEMBRE Y ACUMULÓ UNA CONTRACCIÓN DEL 10,6% EN LOS PRIMEROS ONCE MESES DE 2020

La actividad económica registró en noviembre último una baja interanual del 3,7% y acumuló en los primeros once meses del 2020 una contracción del 10,6% con relación al mismo período de 2019, informó ayer el INDEC.
27/01/2021
E

n la comparación desestacionalizada, la producción de bienes y servicios creció 1,4% en noviembre respecto de octubre, lo cual fue destacado por el Ministerio de Economía.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró aumentos en cuatro de los sectores que lo conforman.
Las principales subas se observaron en intermediación financiera, con un alza del 11,7%, mientras que el crecimiento en la actividad manufacturera fue del 3,7%, el de mayor incidencia positiva.
Economía destacó que la comparación con el mes anterior acumula "siete meses consecutivos de crecimiento, superó el nivel de marzo y se ubica solo 3,3% por debajo del nivel pre- covid de febrero último".
"La serie tendencia-ciclo (estimación más estable) creció 0,1% mensual, y significó el primer crecimiento mensual de los últimos diecisiete meses", destacó el Palacio de Hacienda.
Economía resaltó que la contracción interanual de noviembre del 3,7% fue la "menor caída" desde marzo último, cuando se inició la crisis sanitaria.
Por sector de actividad, crecieron 4 de los 15 relevados, mientras que en octubre pasado uno solo había mostrado una variación positiva.
Mostraron subas en noviembre el consumo en el comercio mayorista y minorista, con el 3,9% interanual, y el de Electricidad, Gas y Agua, 1%.
Economía destacó que ambos sectores, junto a la intermediación financiera, se recuperaron de la caída de octubre, y que la mejora en la industria fue la más alta desde abril del 2018.
Entre los sectores que cayeron, todos desaceleraron la caída, con excepción de agricultura y ganadería, que repitió la baja de octubre del 0,6%.
Las mayores caídas se registraron en la actividad de hoteles y restaurantes, con una contracción del 53,2% interanual; las de servicios, 21,5%; transporte y comunicaciones, 18,2%; y producción de minas y canteras, 11,7%. .
Las menores bajas interanuales correspondieron a la administración pública, 7,5%; pesca, 7,2%; enseñanza, 4,3%; construcción, 3,4%; salud, 1,5%; y actividades inmobiliarias y empresariales, 1,4%.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos