Aumenta el valor de las multas en Ushuaia
Actualización de la Unidad Fija a Aplicar (UFA)

Aumenta el valor de las multas en Ushuaia

La UFA tendrá un valor de $52 hasta junio inclusive; lo que generará un incremento significativo en las multas del Régimen de Penalidades por Faltas Municipales. A modo de ejemplo, la máxima sanción por alcoholemia positiva ascenderá a $312 mil. La actualización se produce luego del congelamiento dispuesto en 2020, que mantuvo el valor en $46 durante todo el año.
09/02/2021
A

partir de la actualización de la Unidad Fija a Aplicar (UFA) en Ushuaia, que asciende a $52 para el primer semestre del año, habrá un incremento significativo en las multas por infracciones a las normas vigentes.
La Unidad Fija a Aplicar (UFA) es el parámetro utilizado a nivel local para aplicar las multas. Aunque el valor equivale al litro de nafta súper, las constantes variaciones en el precio del combustible llevan al Ejecutivo Municipal a fijar un valor promedio en forma semestral; que actualmente asciende a $52.
El incremento en la UFA se produce luego del congelamiento dispuesto en 2020,  que mantuvo el valor a $46 durante todo el año pasado.  A modo de ejemplo, a partir de la actualización, la multa por alcoholemia positiva (superior a 0 gramos por litro de sangre) será graduable entre 104 mil y 312 mil pesos – 2 mil a 6 mil UFAs según la ordenanza N° 5200 y concordantes-.
De acuerdo a la normativa vigente, a las multas económicas por alcoholemia positiva se suma la inhabilitación para conducir desde 3 meses, que puede incrementarse a 6, 12 meses o inhabilitación definitiva en caso de reincidencias; más una suma extra de 2 mil UFAs que deberá abonar el infractor al momento de obtener nuevamente la licencia de conducir.
Por otra parte, con el nuevo valor de la Unidad Fija a Aplicar a $52, la penalidad por conducir sin licencia habilitante –ordenanza N° 5341- ascenderá a valores entre $26 mil y 104 mil pesos (de 500 a 2000 UFAs); en tanto quienes se estacionen obstruyendo una rampa para personas con discapacidad deberán abonar una multa de entre $26 mil y 52 mil pesos, según ordenanza N° 5342 (500 a 1000 UFAs).
En el caso de la infracción por no respetar la indicación del agente de Tránsito en operativos de control vehicular, la penalidad se establece con multa graduable entre 2 mil y 6 mil UFAs ($104 mil a $312 mil), más inhabilitación por el plazo de 90 días, por considerarse una ‘falta grave’ según la ordenanza N° 5340.
Los valores de las multas por infracciones a normas vigentes a nivel local, de acuerdo al Régimen de Penalidades por Faltas Municipales, se calcularán en base a la Unidad Fija a Aplicar a $52 hasta junio inclusive, y en ese momento se determinará el nuevo valor para el segundo semestre del año.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos