El regreso a las aulas será por niveles, en grupos y con horario reducido
Preparativos para el inicio del ciclo lectivo

El regreso a las aulas será por niveles, en grupos y con horario reducido

El secretario de Educación, Pablo López Silva, anticipó que el 1º de marzo sólo comenzará 6º grado de primaria; primer y último año de secundaria, en jornadas reducidas. Los niños de jardín aun no regresarán a la presencialidad. Los demás estudiantes y niveles se incorporarán progresivamente. Todos deberán usar barbijo, alcohol en gel y mantener el distanciamiento.
18/02/2021
E

l inicio del ciclo lectivo, previsto para el 1º de marzo, sólo convocará a las aulas a los alumnos de algunos niveles escolares, ya que el regreso a la presencialidad será de manera progresiva, en grupos y con horario reducido para garantizar los protocolos de prevención del COVID-19.
Así lo anticipó el secretario de Educación de la provincia, Pablo López Silva. En el plan provincial de Regreso Cuidado a la Escuela 2021, “estamos pensando la presencialidad por niveles, por nivel inicial, primario, secundario, de manera muy cuidada y pensando realmente cómo organizar esos grupos”, sostuvo el funcionario y agregó que “es un trabajo que hay que hacer fuertemente a conciencia, justamente para evitar algún tipo de riesgo en relación con la salud”.

Quiénes retoman la presencialidad el 1º de marzo

Los alumnos de jardín aun no regresarán a las aulas. “En nivel inicial, las salas de 4 y de 5 primero tienen una etapa de adaptación –indicó López Silva-. Puntualmente hemos decidido que ellos el 1º de marzo no van a empezar, porque deberían ingresar en horario reducido”, explicó.
El Secretario de Educación detalló además que se resolvió la asistencia en grupos, utilizando el 50 por ciento de la capacidad de las aulas. “Si hay 20 alumnos ese grupo se va a dividir en grupo A y B –ejemplificó-. Por dos semanas va a ir durante una hora y cuarto el grupo A, habrá un receso en el medio para sanitizar y luego va a ingresar una hora y cuarto más el grupo B”, y aseguró que “van a ir todos los días en ese horario reducido, por eso van a ser poca cantidad de alumnos”.
López Silva confirmó nuevamente, que en el nivel primario la presencialidad comenzará con los alumnos de 6º grado. “Vamos a ir evaluando que es lo que va sucediendo dentro de las instituciones e ir tomando las decisiones en conjunto con ellos”, afirmó el funcionario.
Y remarcó que “para el resto que está en casa se va a seguir sosteniendo el trabajo no presencial a través de otras propuestas, para que los estudiantes sigan teniendo esta vinculación pedagógica con las escuelas”, además, “de acuerdo a como se de el comportamiento vamos a evaluar la incorporación paulatina de otros grupos”, dijo.
En el nivel secundario, “se va comenzar con los chicos y chicas de 1º año”, adelantó el Secretario de Educación. “Para quienes egresaban armamos una unidad pedagógica que culmina el 30 de marzo. Hay algunos que lo van a seguir haciendo de manera presencial o virtual –explicó- Lo van a elegir porque hay alumnos que se han ido a estudiar alguna carrera”.
Asimismo, “paralelamente a eso ingresaría 6º año dividido en dos grupos. Los del grupo A asistirían de manera presencial de lunes a viernes en dos espacios fuertes como Matemática y Prácticas del Lenguaje y van a asistir una semana con horario reducido. Luego otra semana el mismo sistema con el grupo B”, dijo López Silva, y agregó que “en el caso de 1º año que siempre tienen una articulación entre los dos niveles se prevé jornadas reducidas de grupos que hacen esta vinculación en algunos espacios junto con los Tutores TIFES”.

Medidas de prevención en la Escuela

El Secretario de Educación de la provincia se refirió además a la organización de los espacios comunes de los estudiantes, de acuerdo a los protocolos de prevención contra COVID-19. “No van a entrar todos juntos, se va a diagramar un ingreso por grupos, al igual que los recreos, para garantizar el distanciamiento y la sanitización de los espacios”, aseguró.
Asimismo, López Silva subrayó que según lo establecido por el Ministerio de Salud, el COE y el área de Seguridad e Higiene, todos deberán utilizar el barbijo en el salón, alcohol en gel y mantener el distanciamiento. “La idea es poder organizarlos y acompañarlos para sostener las medidas”, indicó.
Sobre la situación de las instituciones privadas, comentó que “han armado un protocolo propio según nuestros lineamientos, pero deberán enviarlo a la Dirección Provincial de Educación Privada y esperar nuestra autorización para poder ponerlo en marcha”.
El funcionario aclaró que tanto docentes, como estudiantes y POMyS que integran grupos de riesgo no deberán asistir a las aulas. Y explicó que en el caso del personal de Maestranza y Servicios, se está analizando la manera de incorporar personal, ya que son fundamentales para el funcionamiento del sistema.
“Las personas que integran el sistema educativo y son grupo de riesgo tienen que declararlo. Se envía a fiscalización y ellos determinarán si es así o no”, indicó el Secretario de Educación, y finalmente afirmó que “los docentes que son personas de riesgo van a estar en su casa de manera resguardada, pero seguirán trabajando desde allí fortaleciendo y acompañando a los y las docentes que trabajen de manera presencial”.

Cambio de último momento derivó en la suspensión del acto de titularización de docentes

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia informó anoche la suspensión del primer Acto Público por Concurso de Titularidad de docentes inscriptos en Junta de Clasificación y Disciplina del nivel inicial, primario, modalidades y gabinete, que se llevaría adelante hoy y mañana.
Si bien desde la cartera educativa se había informado que se realizaría hoy y mañana, anoche a las 20:30 horas informaron que el Acto se pospuso hasta el lunes 22 y martes 23 de febrero, por inconvenientes con el sistema. Será de manera presencial, en Ushuaia en el Gimnasio de la Escuela Nº 31 y en Río Grande en el Gimnasio del Colegio Haspen, a partir de las 9 horas; con transmisión en vivo a través del Facebook del Ministerio.
“La semana pasada se envió una circular a todas las escuelas de estos niveles para que los directivos puedan informar a aquellos docentes que se han inscripto para acceder a los cargos de titularidad”, comentó el Secretario de Educación, y agregó que “pedimos a los docentes que asistan a este ofrecimiento que lleven su propia lapicera, DNI y barbijo. Aquellos que no estén inscriptos para acceder a la titularidad les pedimos que por favor que no asistan para respetar los protocolos y que el acto se pueda desarrollar sin ningún tipo de inconveniente”.
Asimismo, desde el Ministerio de Educación se solicita a todos aquellos inscriptos para titularizar que accedan a la página web de la Junta de Clasificación y Disciplina de dicho nivel https://junta.tierradelfuego.edu.ar/ donde podrán encontrar el cronograma y protocolos de ambas ciudades. Aquellos docentes que participen del acto no deberán presentar la Declaración Jurada impresa, ya que la misma se constatará en el lugar a través del sistema SIGE. En la misma deben figurar los datos conforme al Régimen de Acumulación de cargos, horas y/o funciones e incompatibilidades Ley N°761.
Dadas las condiciones de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, es obligatorio el uso de tapabocas y mantener la distancia social, y retirarse del lugar una vez finalizada la designación. Además, los postulantes deberán ingresar solos al recinto, por lo que se solicita no concurrir con niños.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto