Absolvieron a dos médicos
Juicio Oral en Río Grande

Absolvieron a dos médicos

Ayer finalizó el juicio oral que se inició el pasado 9 de febrero contra los médicos Raúl Gerónimo Rausch y Carlos Montenegro Martínez; quienes fueron acusados por el delito de lesiones gravísimas culposas, del que resultó víctima la paciente Gabriela Castellano. La juez Natalia Buitrago dictó un veredicto absolutorio.
23/02/2021
L

os doctores Raúl Gerónimo Rausch y Carlos Montenegro Martínez fueron absueltos del delito de lesiones gravísimas culposas, por la cual fueron llevados a juicio oral que se llevó a cabo en el Juzgado Correccional de Río Grande, el cual estuvo a cargo de la juez subrogante Natalia Buitrago, quien reemplazo al juez natural, Pablo Bramatí.
La resolución del juicio se conoció este lunes, en horas del mediodía. El viernes de la semana pasada, las partes expusieron sus alegatos y en aquella oportunidad el abogado querellante, representante de la familia, doctor Francisco Ibarra había solicitado que se aplique la pena de 1 año y 6 meses de prisión y dos años de inhabilitación para ejercer la profesión.
En tanto, el fiscal Jorge López Oribe, quien impulsó la acusación contra los dos médicos, también solicitó 1 año y 3 meses de prisión y dos años de inhabilitación absoluta para llevar adelante la práctica de la medicina; al considerar que en el desarrollo del juicio había quedado probado que Rausch y Montenegro Martínez no prestaron la debida atención a una paciente que posteriormente sufrió un ACV y que le dejó como secuela la paralización de la mitad del cuerpo.
El 9 de febrero se inicio el juicio oral y luego de varias audiencias, con la recepción de 19 testimoniales, muchas de ellas aportadas por otros médicos profesionales; el juicio llegó a su fin 13 días después.

Antecedentes del caso

El hecho por el cual los médicos fueron llevados a juicio, se remonta a junio de 2012, cuando Gabriela Castellano concurrió a ver primero al doctor Raúl Gerónimo Rausch, a quien le expuso que tenía un fuerte dolor de cabeza, que le había provocado un desmayo y vómitos; pero no le dio ningún tratamiento. Esto sucedió un día jueves y el sábado, como los síntomas continuaban, concurrió nuevamente a ver al mismo médico, pero tampoco se le hizo un diagnóstico certero.
El domingo, la paciente concurrió en consulta con el doctor Montenegro Martínez. Este tampoco se ocupó de iniciar un tratamiento a seguir. Finalmente, al otro día, a las 11:00 Gabriela Castellano concurrió a la guardia del Hospital Regional, porque tenía el mismo dolor en la cabeza. Allí se le practicó una tomografía computada y se determinó que tenía una hemorragia sangrante en la cabeza, producto de un ACV (aneurisma cerebrovascular).
En el desarrollo del juicio, el abogado querellante, Francisco Ibarra expuso que la paciente actualmente tiene la mitad del cuerpo paralizado, usa pañales, no puede asearse, tiene problemas de trastorno de conducta, y tiene serias deficiencias locomotoras y no tiene recuerdos continuos”.
En el desarrollo del juicio, la fiscalía y el abogado querellante buscaron establecer la responsabilidad en los dos médicos en la demora del tratamiento que era necesario otorgarle a Gabriela Castellano para evitar que se produjera el accidente cerebro vascular. Sin embargo, la Juez Natalia Buitrago consideró que eso no quedó probado con firmeza y resolvió absolver a los dos profesionales de la medicina.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos