Sólo algunos cursos del Secundario vuelven a las aulas
El 1º de marzo

Sólo algunos cursos del Secundario vuelven a las aulas

En el sistema público, los únicos alumnos que comenzarán de manera presencial el próximo lunes serán los que cursaron el último año del nivel secundario en 2020 y aún no acreditaron los contenidos del Trayecto de Finalización; los demás lo harán con propuestas virtuales. En los colegios de gestión privada, cada Institución define qué grupos inician presencialmente en base a un Plan que debe ser autorizado por el Ministerio de Educación.
24/02/2021
E

l Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia confirmó que el 1º de marzo se dará inicio a las clases en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, aunque será de manera combinada: Algunos grupos lo harán de manera presencial y otros comenzarán con propuestas virtuales.
En el marco del plan provincial ‘Regreso Cuidado a la Escuela 2021’, la presencialidad en las aulas se retomará de manera progresiva. En el sistema público educativo, el próximo lunes sólo volverán a las aulas los alumnos que cursaron el último año del nivel secundario en 2020 y aun no acreditaron la totalidad de los contenidos del Trayecto de Finalización (6º o 7º año), en los horarios que cada Institución informará oportunamente.
Por ese motivo, los directivos y los docentes a cargo de esos grupos se harán presentes en cada escuela este jueves y viernes, para avanzar en los preparativos del inicio de clases en formato presencial.
En diálogo con EDFM, la subsecretaria de Gestión Educativa, Elida Rechi indicó que “quienes deben asistir el 1º de marzo, son los alumnos del último nivel del Secundario de la promoción 2020 que no acreditaron los contenidos del Trayecto de Finalización”, período que termina el 30 de marzo.
Dentro de ese grupo, “en el caso de aquellos alumnos que no acreditaron la finalización y no están en la provincia, o integran grupos de riesgo y no pueden asistir personalmente, lo harán de manera no presencial, coordinándolo con cada Institución”, explicó la Subsecretaria.
La funcionaria remarcó que si bien el regreso a las aulas será progresivo, “todos los alumnos comienzan las clases el 1º de marzo, algunos desde la presencialidad, otros en otro formato”, sin embargo aclaró que “no se trata de que van a empezar con Zoom ese día y volver a las clases virtuales, sino de acercarles propuestas didáctico-pedagógicas de a poco, porque es importante generar un proceso de revinculación paulatino”, señaló Rechi.
En ese sentido, subrayó la importancia de “en todos los casos, lograr un regreso escalonado y progresivo, que permita primero revincular a los alumnos con la Institución, con el contexto y con el contenido, e ir monitoreando la situación para ir incorporando paulatinamente otros grupos a la presencialidad –dijo Rechi-. Acompañar el proceso de los alumnos, porque después de todo un año sin el ritmo cotidiano sistemático de asistencia a la escuela, es necesario volver de a poco”.
Consultada sobre la situación en los establecimientos de gestión privada, la Subsecretaria de Gestión Educativa explicó que “cada Institución presenta su Plan Institucional de regreso progresivo y escalonado a la presencialidad en función de la matrícula, dimensiones de la infraestructura y otros criterios, que deben ser autorizados por el Ministerio de Educación y contemplar todos los criterios del protocolo jurisdiccional: ingreso escalonado, jornada reducida, distanciamiento”.
“Ese Plan prevé cuáles son los grupos que van a comenzar presencialmente el 1º de marzo, y en qué horarios –detalló Rechi-. Puede pasar por ejemplo que haya alguna escuela de gestión privada de nivel primario, donde algún grupo esté en condiciones de volver a la presencialidad, siempre que su Plan Institucional cumpla con el protocolo y tenga la autorización del Ministerio”, agregó.
No obstante destacó que “cada Institución le comunicará a las familias cuáles son los grupos que vuelven a las aulas el 1º de marzo, siempre que el Plan Institucional que presenten esté aprobado por el Ministerio de Educación”, reiteró Rechi.
Finalmente, la Subsecretaria de Gestión Educativa se refirió a la situación de las escuelas experimentales, que ya comenzaron las clases de manera presencial. “Tienen matrícula reducida; escalonaron el ingreso y establecieron jornadas de dos horas, eso les permitió que hayan regresado todos los grupos”, explicó, y reiteró que “la cantidad de alumnos, los grupos de riesgo, las dimensiones de la infraestructura escolar, son variables que se evalúan para determinar cómo será el regreso a la presencialidad”, cerró.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos