Justicia, hidrocarburos y economía al tope de la agenda legislativa
Inicio del año parlamentario

Justicia, hidrocarburos y economía al tope de la agenda legislativa

La reforma del código procesal penal, el mejoramiento de herramientas financieras para asistir a los sectores de la economía fueguina y la creación de la empresa provincial de hidrocarburos aparecen cono los tenas centrales sobre los que pretenden trabajar los bloques legislativos durante este año.
01/03/2021
E

l discurso que durante la mañana de hoy dirigirá el Gobernador desde el recinto de sesiones de la Legislatura marcará el inicio formal de la actividad parlamentaria para este año.
Como es de rigor, se espera que Gustavo Melella haga un repaso de las medidas implementadas por el Gobierno durante el año pasado, y esboce las principales líneas de acción previstas para este 2021.
Pero más allá de las pretensiones del Ejecutivo, también comenzarán a definirse las propuestas en las que los 5 bloques legislativos centrarán sus esfuerzos de ahora en adelante.
Desde la bancada oficialista se adelantó que insistirán en el tratamiento de la ley de creación de la empresa de petróleo y gas Terra Ignis, que el año pasado no superó la instancia del análisis en comisión. El Presidente del Bloque de Forja, Federico Greve, se manifestó convencido de poder alcanzar los consensos políticos necesarios para que la iniciativa del Ejecutivo se convierta en ley. Además de ese tema, también consideró necesario abordar los proyectos apuntados a garantizar la paridad de generó en las listas de candidatos a cargos electivos.
Desde el Movimiento Popular Fueguino, principal aliado político del Gobierno en el Parlamento, se destacó como uno de los temas de mayor interés para esa bancada el proyecto de reforma integral el sistema procesal penal de Tierra del Fuego, lo que a entender del legislador Pablo Villegas significará un cambio sustancial para el funcionamiento de la Justicia fueguina.
Para el radicalismo la preocupación central sigue estando planteada en el impacto que la pandemia de Covid-19 sigue teniendo en los distintos sectores del comercio y la producción.
Federico Sciurano dijo que como ocurrió el año pasado, el Estado “tiene que estar atento a todo lo que está pasando en le actividad privada” para contener y acompañar a aquellos sectores que “claramente están muy golpeados” para sostener el empleo y la actividad económica, y consideró que las herramientas dispuestas en 2020, como el programa Progreso, deben ser mejoradas.
Coincidiendo con el posicionamiento del radicalismo, el presidente del Bloque FDT – PJ, Federico Bilota, señaló que desde la bancada que integra “vamos a estar con una agenda abocada a transitar este contexto de pandemia, buscando constantemente las herramientas económicas que nos permitan transitar esta realidad de la mejor manera, pensando siempre en el bienestar de todos los fueguinos”.
Por su parte, desde el Bloque del Partido Verde se adelantó que buscarán poder avanzar en comisiones con el análisis de los “proyectos que ingresamos el año pasado que tienen que ver con el desarrollo sustentable e inclusivo de nuestra Provincia, donde ponemos la mirada en la generación de empleo genuino, defendiendo el subrégimen de la Ley N° 19.640”, indicó la legisladora Laura Colazo. Agregó que también seguirán trabajando “en la defensa de sectores como los adultos mayores, las jefas de hogar solas, las trabajadoras de casas particulares, y los niños y niñas que necesitan políticas públicas que los contenga, los integre y les permita vivir una vida digna y de buena calidad”.

 

Autoridades ratificadas

En lo que puede ser leído como un gesto de respaldo a la tarea realizada hasta ahora, los legisladores resolvieron en la sesión preparatoria, realizad el pasado viernes, dar un voto de confianza y ratificar la continuidad en el cargo de las autoridades de Cámara. En función de ello, y a propuesta del legislador Daniel Rivarola (FORJA), por unanimidad se designó nuevamente al legislador Damián Löffler (MPF) como vicepresidente 1º y al legislador Emmanuel Trentino (FORJA), como vicepresidente 2º del Poder Legislativo. Otro tanto ocurrió con los Secretarios y Prosecretarios de Cámara, por lo que Gonzalo López y Matías García Zarlenga continuarán al frente de las Secretarías Administrativa y Legislativa, y Eduardo Cortez y Andrea Rodríguez como Prosecretarios Administrativo y Legislativo, respectivamente.

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos