Gobierno ofreció un aumento salarial del 34,5% para los docentes.
En reunión paritaria

Gobierno ofreció un aumento salarial del 34,5% para los docentes.

La propuesta incluye un aumento del 22% en marzo y el porcentaje restante en junio; y retomar en julio las mesas de negociación para trabajar en torno al reescalafonamiento. Según detallaron desde el Gobierno provincial, un docente que recién inicia pasaría a cobrar por cargo $41.566 más $4 mil de refuerzo material didáctico en el primer tramo, y $45.825 más $ 4.000 en el segundo tramo.
01/03/2021
E

n el marco de una nueva reunión paritaria, el Gobierno de la Provincia presentó una propuesta de incremento salarial del 34,5 por ciento al sector docente.
Del encuentro que se desarrolló el sábado pasado participó la ministra de Educación, Analía Cubino; el secretario de Educación, Pablo López Silva y representantes del SUTEF. “Desde el mes de febrero venimos trabajando sobre la cuestión salarial y en esta oportunidad presentamos una nueva propuesta superadora a las anteriores, la cual incluye un incremento salarial del 34.5% en dos tramos, un 22% en marzo y el resto en junio”, precisó el Secretario.
“Esto significa que un docente con jornada simple que recién inicia cobraría con el primer tramo $41.566, más la ayuda de material didáctico de $4000 que se seguirá manteniendo –indicó López Silva-. En junio el salario ascendería a $45.825 más el material didáctico, llegando a un total de $49.825”, detalló el funcionario.
Y subrayó que “es importante evaluar que hace un año y tres meses cuando comenzamos la gestión, un docente con doble función cobraba $19.500 por cargo –recordó-. A partir de ese momento fuimos haciendo un camino de recomposición que hizo que hoy ese mismo docente, con el mismo trabajo en un contexto de pandemia, pueda llegar a cobrar $49.825 por cargo. La verdad es que hay una progresión significativa”, afirmó el Secretario de Educación.
El funcionario informó que además “planteamos que este año vamos a acompañar fuertemente en una primera instancia al nivel inicial, asignando horas cátedra institucionales que permitirán fortalecer la trayectoria de los niños y niñas en el contexto de pandemia”, dijo.
Y precisó que “esa carga horaria será asignada a los maestros y maestras de nivel inicial que tengan un solo cargo a razón de 10 horas cátedra por docente”, por lo que “además de su cargo base, tendrán 10 horas cátedra más para fortalecer las trayectorias escolares en la institución”, remarcó.
“En el caso del nivel primario – agregó López Silva- comprometemos la incorporación de parejas pedagógicas para el primer ciclo y el otorgamiento efectivo de aquello que ya está homologado que no se entregó o se entregó parcialmente que tiene que ver con los maestros auxiliares de año”, señaló el Secretario.
Finalmente, indicó que “la propuesta también es retomar en julio las mesas de negociación con la intención de trabajar en torno al reescalafonamiento de algunos cargos que nos quedaron pendientes”, expuso el funcionario.
“El sindicato nos planteó que realizará durante el lunes y martes las consultas en las escuelas con los docentes y el miércoles nos volveríamos a reunir para saber si el sector acepta esta nueva propuesta”, concluyó el Secretario de Educación de la provincia.

Tita: “Hay que trabajar en tener salarios acordes y buenas condiciones laborales”

Así lo expresó el ministro Jefe de Gabinete del Gobierno de la provincia, Agustín Tita, en referencia a la convocatoria a paritarias libres a partir del 8 de marzo con los diferentes sectores gremiales de la administración pública.
En ese marco, recordó “la caída que tuvo el sueldo del sector público en los últimos años” y aseguró que “la voluntad del Gobierno y también de los gremios está en poder acordar y transitar, como lo hicimos el año anterior, un camino de diálogo, entendiendo que hay cosas por hacer y mucho por mejorar”.
Tita se refirió al impacto de la inflación en los sueldos del sector público, y aseguró que
“el gran desafío del Estado es poder equilibrar esto, sabiendo que hay necesidades que tiene el sector público que se tienen que atender, porque tiene que ver con quien da soporte y servicio a toda la comunidad”. En ese sentido afirmó: “Hay que trabajar en tener salarios acordes, justos, capacitaciones y buenas condiciones laborales”.
Por otro lado, reconoció que “hay grandes desigualdades dentro de la administración pública que no se resuelven de un día para el otro y que tienen que ver con mesas de trabajo, con acuerdos, consensos, sabiendo que quizás lo que no se hizo en cuatro años no se hace en un año y con un fenómeno como la pandemia pero en eso estamos avanzando”, dijo.
“Hay una gran responsabilidad y mirada de la mayoría de los sectores sindicales sobre este proceso”, remarcó Tita, y agregó que “el gran desafío es encontrar el punto medio, entendiendo lo deprimido que estaban los sueldos, en el piso en el que habían quedado, obviamente que la mejora es progresiva”.
En ese sentido, explicó que “hacer la recomposición de esos sueldos nos va a llevar un tiempo, entendiendo que no son tiempos con vientos de cola, sino con viento de frente, en donde la actividad ha caído, donde se tuvo que atender a muchos sectores para conservar el empleo”, y destacó que “en estas discusiones o mesas de negociaciones lo que más queremos es que se vean las necesidades que tiene cada sector y también las dificultades”.

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos