En la próxima sesión se tratarán los proyectos de huertas y granjas
Concejo Deliberante de Ushuaia

En la próxima sesión se tratarán los proyectos de huertas y granjas

En comisión, los concejales le dieron dictamen final favorable a la creación del programa ‘Sembrando Valores- Tu Huerta Agroecológica’ para fomentar y acompañar esta actividad domiciliaria; y el programa ‘Huertas y Granjas de Uso Comunitario’ para desarrollar este tipo de actividades en predios fiscales para el acceso de toda la población. Ambos ya habían pasado por Debate Ciudadano, y se tratarán el próximo miércoles en sesión ordinaria.
04/03/2021
L

os concejales de Ushuaia dieron dictamen final favorable a distintos proyectos vinculados a la actividad de las huertas y granjas en la ciudad, que se tratarán en la sesión ordinaria prevista para el próximo miércoles 10 de marzo.
Reunidos en comisión de Calidad de Vida, los ediles acompañaron el proyecto del bloque Frente de Todos-PJ que prevé la creación del programa ‘Sembrando Valores- Tu Huerta Agroecológica’ con el objetivo de fomentar e incentivar a la población a la producción propia de alimentos orgánicos, implementando prácticas agroecológicas en esta actividad domiciliaria.
La iniciativa presentada por la concejala Laura Avila en 2020, establece que el Ejecutivo Municipal realizará asistencia, acompañamiento y capacitaciones destinadas a toda la comunidad sobre el armado de huertas agroecológicas; el cuidado del suelo; el compostaje; la separación de residuos orgánicos; la siembra, la importancia del consumo de alimentos naturales y otros aspectos vinculados a la producción sustentable.
Los concejales también le dieron dictamen final favorable al proyecto impulsado por el bloque MPF para la creación del programa municipal de ‘Huertas y Granjas de Uso Comunitario’, que establece el uso de predios fiscales del Municipio para la generación de este tipo de actividades de acceso abierto a toda la comunidad, e invita al Gobierno provincial y nacional a disponer de predios para el mismo fin.
Esta iniciativa faculta al Ejecutivo Municipal a celebrar convenios con organismos técnicos vinculados a la temática, para ofrecer capacitaciones abiertas sobre huertas y huertas, procedimiento y mecanismos para obtener frutas, verduras y huevos de gallinas ponedoras, en los espacios que se destinen para ello en distintos puntos de la ciudad, promoviendo el uso sustentable de la tierra, la seguridad alimentaria y la producción local.
Ambos proyectos ya pasaron anteriormente por la instancia participativa de Debate Ciudadano, sin objeciones, con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); por lo que tendrán tratamiento legislativo en la sesión ordinaria del próximo miércoles.
Por otra parte, en comisión de Calidad de Vida obtuvo predictamen con modificaciones otro proyecto que busca generar la figura comercial productiva de huertas de interior –invernaderos- autorizando a estos emprendimientos a elaborar, almacenar, industrializar, fraccionar, distribuir y comercializar los productos. Se introdujo un artículo que establece que dichas construcciones no se computarán al cálculo de metros cuadrados cubiertos para el cobro del Impuesto Inmobiliario.
Este último proyecto pasará por la instancia participativa de Debate Ciudadano, en las próximas semanas.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos